El Rectorado ha acogido hoy la Jornada Hispano-Portuguesa sobre Servicios en Red (Energía, Telecomunicaciones y Transportes) y Sostenibilidad Ambiental, dirigido por la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, Isabel González.

El objetivo de estas jornadas ha sido la presentación de los resultados de investigación, recogidos en la obra colectiva "Estudios hispano-lusos de los servicios en red(energías, telecomunicaciones y transportes),  su incidencia en los espacios naturales protegidos", realizada en el marco de la Red Temática Internacional del mismo nombre, financiada por la UMA.

En esta jornada se han abordado temas de Derecho Comparado Español y Portugués sobre tres servicios prestados en red (energía, telecomunicaciones y transporte). Se trata de analizar cómo se compatibiliza su liberación con la debida protección al medio ambiente. Así se han expuesto temas como los desafíos que plantea para el sector eléctrico la incorporación de las energías renovables; la problemática derivada de  nuevas formas de extracción de hidrocarburos como el "fracking";  la nueva regulación de las telecomunicaciones y la utilización del especio radioeléctrico; o la necesidad de adoptar medidas para alcanzar una movilidad sostenible.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UMA, María Valpuesta; el director de de la Agencia Municipal de la Energía de la Ayuntamiento de Málaga, Jaime Briales; y de la directora del curso.

Red Temática Internacional
La idea de constituir una Red Temática para el estudio de los llamados “Servicios en Red” surge tras la colaboración que desde hace algunos años mantienen un grupo de profesores dedicados al ámbito del Derecho Administrativo de varias Universidades españolas y de la Universidad de Coimbra (Portugal).

De manera especial han venido realizando publicaciones, jornadas y congresos en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en el estudio de esta específica rama del Derecho que se ha venido a denominar “Servicios en Red”, por cuanto es a través de redes como se produce la prestación de los mismos. Los profundos cambios normativos que están afectando al sector de la energía, de las telecomunicaciones y del transporte y la importante incidencia que en estos sectores está teniendo la crisis económica y la aplicación del principio de sostenibilidad de las finanzas públicas, ha llevado a considerar oportuna la creación de una Red Temática dedicada al estudio e investigación de esta específica materia.