Después de un fin de semana de gran actividad y con mucha afluencia de público a los cuatro puntos de interés (C/Alcazabilla, Teatro Cervantes, cine Albéniz y salón de actos del Rectorado) el festival encara la recta final de la presente edición retomando el pulso normal de proyecciones en el Albéniz y actividades paralelas en el Rectorado.

En el apartado competitivo, hoy ha sido el último día de estrenos de los largometrajes a concurso. A las cinco de la tarde se proyecto en la pantalla de la sala 1 Young ones, una propuesta futurista del director irlandés Jake Paltrow y a las 18:55 comenzó el pase de  la neozelandesa Housebound, una historia de casa encantada dirigida por Gerard Johnstone. Junto a estos os últimos estrenos de lal sección a concurso, el Albéniz ha programado segundos pases de 4 de las películas seleccionadas y ha continuado con la programación de los ciclos temáticos.

Poco después de que comenzará la proyección de la segunda película a concurso, a las 19 horas, se ha puesto en marcha en el Rectorado un nuevo proyecto del festival que llega con idea de quedarse: We want you; la semilla de Fancine. Se trata de un proyecto que va a ocupar la programación de lo que queda de festival en el salón de actos del Rectorado y que, en palabras de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, “trata de rendir homenaje y, de alguna manera, recoger y presumir de los frutos que han dado algunas semillas que se sembraron en Fancine hace unos años y que con el paso del tiempo han florecido y fructificado de manera espléndida y, al mismo tiempo, continuar esparciendo semillas cinematográficas a la espera de que germinen en próximas temporadas”.

La primera sesión de esta nueva sección no ha contado con todo el público que se podía esperar en función del incremento de asistencia a las proyecciones y actos de los primeros días del festival y, sobre todo, en función de la calidad de los dos primeros invitados: Ignacio Nacho y Rafatal auténticos “hombres del Renacimiento de la modernidad escénica” que sembraron su semilla hace ya muchos años en el terreno abonado de Fancine y que ahora exponen sus productos y recogen premios en festivales de distintas partes del mundo.

Los que desafiaron la rutina de la tarde del lunes y se decidieron a asistir a esta sesión de homenaje y disfrute tuvieron la oportunidad de ver nuevamente los cortos con los que se presentaron en Fancine. Los hermanos Tarakanov, la obra de Ignacio Nacho se presentó en la novena edición del Festival y ya adelantaba las líneas experimentales y su amor por las performances por las que ha discurrido la mayor parte de la producción de Nacho y que le ha valido el reconocimiento en diversos festivales internacionales como el premio a la mejor película experimental y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Arizona por su película Poliedro. En el caso de Rafatal se proyectó Domicilio habitual, el corto con el participó en Fancine  2006 y con el que ganó el premio oficial y el del público como Mejor Corto Andaluz.

Tras la proyección de ambos cortos, los directores departieron un buen rato con los asistentes sobre lo que había supuesto para ellos su participación en Fancine, su realidad actual y sus proyectos de futuro.

PROGRAMA PARA MAÑANA

Mañana a las seis de la tarde se celebrará una nueva sesión de We want you-La semilla de Fancine con un doble aspecto de recogida de frutos y siembra de nuevas semillas. En el primer tramo se proyectarán las películas Ratas y 70m2, con las que concurrieron a Fancine Jota Linares y Miguel A. Carmona, quienes tras la proyección protagonizarán una nueva mesa redonda. La segunda parte, la de la siembra de nuevas semillas, comenzará a las 20 horas con la proyección de tres películas de jóvenes realizadores Primus, Horus y Ku que contarán con la presencia de los directores o productores en la sala.

En el apartado competitivo, la sala 1 se centrará en los cortos a concurso con un doble pase, a las 17:00 horas con los 10 trabajos finalistas de imagen real y a las 19:55 con las diez propuestas presentadas en animación. También mañana martes a las 23:59 horas se cierra el plazo para ver y calificar los videos a concurso en el apartado de Cortos on Line. Las votaciones se pueden realizar en la página del Festival www.fancine.org. En esta página pueden encontrar toda la información de interés sobre el festival (programación, horario, noticias, sinopsis de películas, actividades paralelas…)

 

24-11-2014