La Opinión de Málaga celebró ayer, de la mano de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, su tradicional entrega de premios Enterprise 4.0, una gala en la que seis empresas fueron galardonadas por su aporte al sector y por tener un perfil destacado dentro del entorno digital.

Así, trés empresas gestadas en la Universidad de Málaga recibieron galardones.  La primera de ellas en la categoría de mejor Startup el premio ha ido a parar a Securekids, una de las aplicaciones de control parental más completas del mercado que otorga seguridad y protección tanto a padres como a niños. Además, en la categoría Innovación en Movilidad el premio lo ha recibido Tuso, una interfaz que se encarga de traducir y transmitir información a través del tacto mediante tecnología vibratoria que permite a personas invidentes hacerse una idea mental de un recorrido y complementarlo con indicaciones a tiempo real.

En cuanto a la categoría de Innovación Cultura Bio, ha sido reconocida la empresa Biofy, encargada de convertir residuos plásticos que no pueden ser tratados en la actualidad (LDPE y HDPE) en fuel oil ligero, evitando emitir 2.5 toneladas de CO2eq por cada tonelada de plástico tratado y convirtiendo un desecho en un combustible para nuestra industria y agricultura a un coste bajo y estable. Además, en esta categoría quedó finalista la Spin-Off de la UMA Agron, que utiliza drones, satélites y sensores para promover una agricultura inteligente basada en los datos para optimizar los recursos y aumentar los rendimientos.

Por otra parte, en la categoría Innovación Institucional, el premio ha recaído este año en BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, situado en el PTA desde 1991. En lo que se refiere a Innovación Ecommerce, fue premiado Teachlabs, una Startup de desarrollo de videojuegos 3D de última generación, a través de los cuales el alumno aprende el contenido de una asignatura del sistema educativo oficial.

Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA fue el encargado de entregar el premio correspondiente a la categoría Innovación Social Media, que fue para Nessen Interiors, tienda de sofás de diseño a medida y exclusivos en Málaga