Las selecciones de España y Rumanía jugarán mañana la final femenina del Campeonato del Mundo Universitario, después de superar en la semifinal a Polonia y Rusia, respectivamente. En la final se repetirá, por tanto, el encuentro de la segunda jornada de la fase de grupos en el que España perdió un partido muy disputado y que terminó de manera agónica. Una buena oportunidad de tomarse la revancha del único encuentro que han perdido hasta el momento las guerreras universitarias. La final se jugará mañana a las 14:00 horas en el Pabellón Fernando Argüelles.

En el duelo de semifinales disputado en el Centro de Tecnificación de Atletismo, Polonia y España nos regalaron un partido emocionante en el que la victoria se decantó a favor de las guerreras en los últimos minutos. África Sempere, máxima goleadora con 5, marcó un 7 metros decisivo en el minuto 59. Ese tanto otorgó a España una ventaja de tres goles. Las polacas marcaron un gol más en el último lance y el luminoso final reflejó un 19-21 para las chicas José Ignacio Prades que les vale para el pase a la final del Mundial.

Las diferencias en el tanteador fueron muy bajas durante todo el partido, por lo que la igualdad reinó en el choque. Polonia sustentó su ataque en el poderoso lanzamiento de Aleksandra Zych, autora de 5 tantos. El combinado español no tardó en cerrar esa vía ofensiva y colocó en defensa individual, sobre la jugadora polaca, a África Sempere. Esto obligó a los técnicos de la selección centro europea a cambiar su ataque y pedir más protagonismo a la lateral Rommana Roszak o a la pivote Aleksandra Dorsz.

La dirección de juego de Silvia Arderius fue fantástica. Dio criterio y serenidad al ataque español hasta encontrar la mejor situación para marcar. Las guerreras universitarias supieron administrar su ventaja, salvo en la segunda mitad, dónde una doble exclusión le permitió a Polonia recortar una distancia de tres goles en contra e igualar momentáneamente el partido. Magdalena Stanulewicz, con un 4/5 desde los 7 metros, fue la jugadora con más acierto en los segundos 30 minutos. En los instantes finales, una defensa intensa y con ayudas, más las paradas de Mercedes Castellanos, terminaron por ser vitales en el triunfo español.

El partido entre Rumanía y Rusia, disputado en el Fernando Argüelles, discurrió por similares derroteros de equilibrio que el que protagonizaron España y Polonia. Rusia llevó la iniciativa en el marcador durante toda la primera parte, aunque en ningún caso logró más de dos goles de diferencia en el electrónico. Precisamente esa fue la renta con la que se retiraron en el descanso (10-12), después de 30 minutos en los que las defensas se impusieron a las delanteras y en los que las dos guardametas, la rumana Stefania Dedu y la rusa Kira Trusova, realizaron intervenciones de gran mérito.

En la continuación, Rusia pudo conservar la iniciativa hasta cumplido el minuto 17, cuando la selección rumana logró ponerse por delante en el electrónico 16-15, aunque las rusas reaccionaron y a falta de 10 minutos para el final, las tablas campeaban en el marcador (17-17). En esos últimos diez minutos las rumanas conservaron mejor la calma, mientras que las rusas pecaron de precipitación y ansiedad lo que se tradujo en un parcial de 3-1 para Rumanía que encaró la recta final del encuentro con una ventaja de 3 goles que supieron administrar con mucha inteligencia. En los últimos cinco minuto, Rusia no logró ningún gol, mientras Rumanía redondeaba el resultado con un tanto que llevó al electrónico el 21-18 final.

PARTIDOS PARA LOS PUESTOS 5º A 8º

La jornada ha comenzado con la disputa de los cruces para establecer la clasificación de los puestos 5º a 8º de categoría femenina con los encuentros que han enfrentado a las selecciones de Japón contra Uruguay, en el Fernando Argüelles (FA) y República Checa contra India en el Centro de Tecnificación de Atletismo (CTA). No hubo sorpresas y, en ambos casos se han terminado imponiendo las que quedaron terceras en sus respectivos grupos.

En el encuentro del Argüelles, Uruguay puso más resistencia de la esperada, aunque finalmente Japón se terminó imponiendo por 34-18 (15-9, en el descanso). Las máximas anotadoras han sido Hikaru Matsumoto, con 9 goles y Paola Coito, con 8. En el partido del CTA la República Checa dominó el marcador desde los primeros compases para irse al descanso con la eliminatoria ya resuelta (21-5), ventaja que se seguiría ampliando en la continuación hasta el 37-12, final. Por el equipo checo, la máxima realizadora fue Veronika Malá, con 11 tantos; mientras que por India Kaur Gurmal y Kaur Maninder anotaron 3 goles cada una.

 RUSIA Y EGIPTO JUGARÁN POR LA QUINTA POSICIÓN EN CATEGORÍA MASCULINA

 Las selecciones de Rusia y Egipto jugarán el domingo el partido por los puestos 5º y 6º de la competición masculina del Campeonato del Mundo Universitario, después de superar en el primer cruce para la clasificación de los puestos 5º a 8º a los combinados de Portugal y China Taipei. Los partidos para cerrar la parte baja de la clasificación serán los que abrirán la jornada de clausura del próximo domingo. Ambos encuentros se jugarán a las 10 de la mañana teniendo como escenario el pabellón del CTA, en el que jugarán Portugal y China Taipei para evitar la última plaza del Campeonato, y el Fernando Argüelles, donde Rusia y Egipto disputarán la quinta plaza del Mundial.

En el primero de los cruces jugado esta tarde en el Fernando Argüelles, Rusia se ha deshecho de Portugal con más facilidad de la prevista. El equipo luso había dado mucha batalla en la fase de grupos, a pesar de no haber logrado vencer en ningún encuentro y durante buena parte del partido ante Rusia, parecía que iba a seguir por el mismo camino. Nunca logró estar por delante en el marcador, pero hasta casi la mitad del segundo tiempo estuvo metida en el partido, amenazando con una remontada que finalmente no se produjo. En el descanso Rusia logró 3 goles de ventaja (14-11), una renta de la que no habían dispuesto en todo ese período. En los diez primero minutos de la reanudación, Portugal llegó a recortar las distancias a dos goles; pero la reacción lusa terminó ahí y comenzó el despegue final ruso. A los 15 minutos de este período la ventaja rusa era de 4 goles (23-19) y cinco minutos después se había ido a 9 (29-20). En los últimos diez minutos, las ventajas oscilaron entre los ocho y los diez puntos, con los que terminó el partido (34-24). Alexandr Petrov y Diogo Branquinho, ambos con 6 tantos, han sido los máximos goleadores de sus equipos.

El partido entre Egipto y China Taipei, parecía, a priori, muy favorable para los egipcios que, no entraron en la lucha por las medallas por efecto del tercer criterio de desempate ya que terminó la fase de grupos empatada con Rumanía y Corea y después de imponerse a la líder grupo, Rumanía, en el último partido de clasificación. Su rival, China Taipei, había cerrado la primera fase haciendo gala de un balonmano dinámico y atrevido, pero sin lograr sumar un solo punto. Al final, los pronósticos se cumplieron y Egipto de impuso por 33-27, pero el resultado es engañoso para lo vivido en el encuentro. El equipo asiático se adelantó 0-2 en los primeros minutos y llevó a Egipto a remolque de 2 o 3 goles durante todo el primer tiempo (13-15 al descanso). En el segundo tiempo, Egipto empató el marcador en los primeros minutos y logró adelantarse, al endosar un parcial de 3-0 en los primeros 2 minutos y medio. Pero los chinos no se vinieron abajo y a los 10 minutos volvían a estar arriba por un gol y 5 minutos más tarde aún seguían empate (23-23). Pero el despliegue físico realizado en todo el partido, les pasó factura y Egipto puedo imponer su fuerza física. Un parcial de 4-0 dejó prácticamente sentenciado el encuentro a falta de 10 minutos y a falta de 5 minutos, tras otro 3-1 parcial, el partido estaba resuelto. En los últimos cinco minutos, con el encuentro totalmente roto, los goles se alternaron en una y otra portería para llegar al 33-27 final.

PROGRAMA PARA MAÑANA

Mañana concluye la competición femenina con los cuatro últimos partidos de la categoría y se jugarán las dos semifinales de categoría masculina. A las 9:30, en el Fernando Argüelles, Japón y República Checa jugarán el partido por la 5ª y 6ª plaza. A la misma hora Uruguay e India disputarán en el CTA el encuentro para determinar los puestos 7º y 8º de la clasificación final. La lucha por la medallas comenzará a las 11:45, cuando se jugará el partido por el bronce entre las selecciones de Rusia y Polonia. A las 14:00 horas se jugará la gran final de la competición femenina entre Rumanía y España. Este encuentro será el primero de los tres que está previsto que se retransmita en abierto por el primer canal de Eurosport y 101 TV para la provincia de Málaga.

Por la tarde se jugarán las dos semifinales masculinas. A las 16:00 horas -también retransmitido por Eurosport y 101 TV desde el pabellón Fernando Argüelles- se jugará el encuentro entre Rumanía y España. A las 18:15 horas se jugará la segunda semifinal masculina que enfrentará a los equipos de Japón y República de Corea.

 

Antequera, 1 de julio de 2016