Organizada por el Vicerrectorado de Política Institucional de la Universidad de Málaga, la escritora, diplomática y conferenciante Helena Cosano ha ofrecido esta mañana una conferencia magistral en la Facultad de Derecho.

Alfonso Cortés, director de Relaciones Institucionales de la UMA, fue el encargado de presentar en el Salón de Actos de la Facultad a la conferenciante, escritora, diplomática y exconsejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión Permanente de España ante la ONU y que actualmente ocupa el cargo de Jefa de Estudios de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Tras su paso por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la Dirección de Cooperación Multilateral y Horizontal, Helena Cosano desempeñó, entre otros, los puestos de segunda jefatura en la Embajada de España en Astana, Kazajstán (2006-2008) y de Consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión Permanente de España ante la ONU y otros Organismos Internacionales, en Ginebra, Suiza (2008-2011), después de lo cual permaneció varios años en excedencia voluntaria para dedicarse plenamente a la literatura.

Hija de diplomático, nació en Nueva Delhi (India). En 1994 fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours General des Lyceés. Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en Paris, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (Estrasburgo). A finales del año 2004 ingreso a la carrera diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela Tres reencuentros y nueve días de amor teórico, seguido por un libro de cuentos, Mariposas.

Sus obras más recientes son Cándida Diplomática (editorial Algaida, 2011), Almas Brujas, (Premio Rubén Darío 2014, Sial-Pigmalión), El Viento de Viena (2015, Premio Internacional de Literatura "Agua y Viento" de Buitrago del Lozoya) y Teresa. La mujer (2016, La esfera de los Libros).