El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha presidido la inauguración del Contenedor Cultural Cultural (ubicado en el Boulevard Louis Pasteur, 23. Campus de Teatinos, junto al Vicerrectorado de Cultura y Deportes). El Contenedor es un espacio construido a base de containers de mercancías reciclados y habilitados hace unos años para un fin cultural, que ha sido recientemente rehabilitado y acondicionado para convertirse en un espacio para fomentar las inquietudes culturales de los estudiantes que serán espectadores, participantes y organizadores de este espacio, coordinados con el equipo del Servicio de Cultura.

En la presentación del espacio a los medios de comunicación estuvieron presentes la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Silvia Cabrera y el director técnico del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde. En el acto también participarán como invitados, representantes de las empresas colaboradoras y  los alumnos que han participado activamente en la organización de la inauguración y a los que la vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras, que asistió con su brazo izquierdo en cabestrillo, agradeció personalmente su implicación personal y profesional en este proyecto.

José Ángel Narváez animó a los estudiantes a “llenar este contenedor hasta que se desborde y colabore en arrasar con todo lo viejo y caduco y ayude en la creación de una sociedad más justa y un mundo mejor”. El equipo de estudiantes que ha realizado el trabajo creativo de la campaña publicitaria previa a la puesta en marcha del Contenedor ha estado formado por los alumnos de Publicidad y relaciones Públicas Virginia Domínguez, Guillermo Escaño, Cristina García y Clara Ortega y la actriz y directora Alessandra García, coordinados por el profesor de creatividad publicitaria Marcial García. Todos ellos tuvieron oportunidad de explicar su experiencia. “Agradecemos mucho –explicó Cristina- esta apuesta por la creatividad, por la confianza que habéis depositado en nosotros y por los consejos y el cariño que nos han transmitido todos los trabajadores del servicio de Cultura. Ha sido una experiencia fantástica”.

Al mismo tiempo que se celebraba la comparecencia ante los medios su puso en marcha la primera actividad del Contenedor Cultural, un taller sobre cómic, dirigido Pepo Pérez en el espacio dedicado a aula taller. El Contenedor se complementa con otros dos espacios, un salón de actos y una sala de espejos con equipamiento de proyectores, pizarra, sistema de audio y video y una amplia zona ajardinada que también será utilizable para acciones, siempre que el tiempo acompañe.

A las 13 horas se procedió a la inauguración oficial del nuevo espacio cultural con la lectura del Manifiesto UMA Barbaridad, a cargo de  María Eugenia Candau y su nieta. En el texto leído  se enuncia el propósito fundamental del contenedor cultural y su destino, un destino que pretende dar protagonismo en la creación cultural al alumnado… y algo más: “Hasta hoy la comunidad universitaria estaba formada por alumnos, profesores y personal de administración y servicios. A partir de ahora podrán sumarse: nietas, abuelas, bebés, padres, madres, micropoetas Siri y ornitorrincos”.

“El contenedor cultural es una caja que no se llena, nunca será demasiado poco ni una cantidad muy grande pero sabemos que todo se puede superar. La enseñanza, la publicidad, los negocios, las operaciones a corazón abierto también son recipientes de cultura. No perdemos la esperanza y hemos abierto la puerta a las posibilidades de la Psicología, el Derecho, las Ciencias, las Telecomunicaciones y la Filosofía. Devoramos con furia las páginas que nos causan sorpresa y rechazo. No somos adolescentes. Tampoco somos adultos.”

Con los espacios disponibles el Contenedor “contendrá” música, artes escénicas, danza, cine, arte contemporáneo, talleres, exposiciones y todos los proyectos que se proponga plantear”. Tras la lectura del manifiesto Ajo Micropoetisa y el violín de Luz Prado protagonizaron un evento poético musical, para dar paso a la primera DJ de la jornada, Paula Baeza. En torno a las dos de la tarde, un alto en las actividades para disfrutar del evento lúdico gastronómico de la inauguración en forma de paella elaborada con los mejores ingredientes y todo el cariño de Cristóbal Villar.

Por la tarde está previsto un extenso e intenso programa  de representaciones teatrales, actuaciones de DJ’s, instalaciones artísticas que se cerrará en torno a las 11 de la noche con la selección musical de Dj Tormento – Rafatal.

26-5-2016