Más de 120 profesionales de Argentina, Brasil, Italia, Méjico, Portugal, Venezuela y de las principales facultades de Económicas de España se reúnen a partir de hoy en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga en el XXVIII Congreso internacional de Economía Aplicada ASEPELT 2014 con el fin de analizar el papel de “la ciencia económica y los economistas ante los desafíos de la sociedad. Balance de los últimos 50 años”. El congreso se ha inaugurado en el salón de grados de la Facultad de Económicas, presidido por Antonio Vallecillo, director del Centro Internacional de Postgrado en representación de la rectora. En el acto inaugural estuvieron también presentes los profesores Pablo Podadera y Antonio García Lizana, como presidentes del Comité Organizador del Congreso; Martín Sevilla, presidente de AESEPELT; Carlos Conde, diputado-delegado de la Diputación provincial y Eugenio Luque, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMA.

Pablo Podadera expuso en su intervención las líneas maestras de las sesiones científicas del Congreso en las que “trataremos de analizar y buscar soluciones a los efectos demoledores de la crisis en la contracción del mercado, la destrucción de empleo y en el retroceso de la cohesión social”.  “Debemos preguntarnos –a juicio del profesor Podadera- ¿qué respuesta está dando la ciencia económica a esta nueva situación? ¿qué respuesta están dando los titulados que salen de las Facultades de Economía?”. “Este Congreso –concluyó- nos invita a hacer un balance de estos 50 años y a alumbrar nuevas pistas de reflexión y acción de  cara al futuro”. Martín Sevilla animó a los congresistas a ahondar en las reflexiones que había propuesto el profesor Podadera y “fortalecer el papel de los economistas en la sociedad”.

Manuel Conde, por su parte, se refirió a la importancia que tienen los estudios de Economía en el desarrollo de la sociedad y a la implicación que siempre ha tenido la Diputación en el desarrollo de la Facultad de Málaga, desde sus primeros años de existencia, tanto con la cesión de los terrenos para su ubicación como con el apoyo para la implantación de las enseñanzas nocturnas en los primeros años. Antes de que el profesor Vallecillo inaugurara oficialmente el Congreso en nombre de la rectora, el decano de la Facultad, Eugenio Luque, agradeció a ASEPELT “la decisión de celebrar en Málaga este congreso coincidiendo con el 50 aniversario de esta Facultad por la importancia que ha tenido para el desarrollo de la provincia, de Andalucía y de España”. “No debemos olvidar que la Facultad de Economía de Málaga es la cuarta más antigua de España y la más antigua del sur del país y que en estos 50 años han pasado por sus aulas en torno a 35.000 estudiantes de los que 15.000 lograron obtener el título y han ejercido como economistas, colaborando con el desarrollo de la sociedad”.

PROGRAMA

El Congreso se articula en torno a cuatro sesiones ordinarias de presentación de ponencias y comunicaciones en paralelo, dos sesiones en torno a dos figuras básicas de la economía moderna Lawrence Klein y Wassily Leontief y tres sesiones especiales monográficas.

Tras el acto inaugural se ha celebrado la primera sesión homenaje, sesión Klein; en la que Antonio Pulido Román, miembro del Instituto de Predicción Económica de Madrid, ha analizado “La herencia de Klein (1920.2013): Una visión de futuro”. El debate posterior ha sido moderado por el profesor José María Otero. En la sesión vespertina de este primer día de Congreso se ha celebra la primera sesión especial monográfica en la que se abordará el tema “Los economistas ante los desafíos de la sociedad: pasado, presente y futuro”, con aportaciones de Luigino Bunsi, de LUMSA, Roma; Francisco Caballero, de la Comisión Europea; y los profesores de la UMA José Manuel Domínguez y Ana María Castillo y la moderación de Francisca García, también profesora de la UMA.

En la segunda jornada del Congreso se celebrará la Asamblea de la Asociación Asepelt y acto seguido, a las 12:30 se pasará a la sesión Leontief  que lleva como lema “La Ciencia Económica ante la sociedad: balance de 50 años y desafíos pendientes” y contará con las aportaciones de Bernardo Pena, de la Universidad de Alcalá de Henares; José Ramos, de la Universidad portuguesa de Beira Interior y de Josefa Fernández, de la Universidad de Valladolid. El debate será moderado por Enrique Nadales, director del Instituto Municipal de Fomento y Empleo. Por la tarde se celebrarán las dos últimas sesiones especiales. A las 16: 30 horas se abordará el modelo de “Venezuela como caso paradigmático: situación actual y futura” con la exposición de Alberto Castellano, de la Universidad de Zulia y la moderación de Martín Sevilla, presidente de Asepelt. La última sesión especial del congreso se celebrará en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, en la que se estudiará la relación entre “Arte y Economía: un desafío no convencional”, con ponencias de Cristina Blasco y Gumersindo Ruiz, de la UMA, y César Herrero, de la Universidad de Valladolid, actuando como moderador Antonio Suárez, de la Diputación Provincial. La sesión se cerrará con una visita guiada al Museo, seguida de un recorrido a pie por el centro histórico de Málaga.

23–10-2014