Investigadores de la Universidad de Málaga, coordinados por la profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas Mª Ángeles Rastrollo, participan en el proyecto europeo Med-Shapetourism  sobre desarrollo turístico sostenible en el área mediterránea.

Integrado en el plan europeo Interreg Med 2014-2020, el proyecto “conecta universidades, administraciones públicas y empresas con el objetivo de capitalizar la ingente cantidad de información –Big Data- y conocimiento que existe sobre turismo en poder de sus diferentes actores, con el objetivo de dotar de mayor eficacia a los procesos de toma de decisiones en este sector”, comenta su coordinadora en la Universidad de Málaga.

El proyecto global, que tiene una duración de 18 meses y una financiación total de casi 600.000 euros, “intenta mejorar el marco de conocimiento del turismo y, a la vez, proporciona herramientas que sirven para impulsar el turismo sostenible, particularmente para destinos culturales”, explica Mª Ángeles Rastrollo.

"Med-Shapetourism" proporciona “‘Smart Tourism Data System’, para mejorar el atractivo y la competitividad de los activos territoriales y ‘Shape Tourism Protocol’, basado en un sistema de apoyo decisional participativo, capaz de crear alianzas y mecanismos de cooperación para la comunidad de actores relacionados con el turismo responsable”, explica la coordinadora.

Interreg MED 2014-2020

Los estados socios de 13 países trabajan en el Programa Transnacional de Cooperación Europea para el área del Mediterráneo, Interreg MED 2014-2020. Su configuración les permite enfrentar desafíos más allá de las fronteras nacionales, como el aumento de la economía baja en carbono, la protección de los recursos naturales y culturales, y el fortalecimiento de la innovación.

Su objetivo principal es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea mediante el fomento de conceptos y prácticas innovadores, un uso razonable de los recursos, y el apoyo a la integración social a través de un enfoque de cooperación integrado y territorial.