La segunda jornada del 23 Campeonato del Mundo Universitario en categoría masculina ha confirmado la clasificación para semifinales de España y Japón, que lideran el grupo A. Mañana se enfrentarán ambos equipos (18:45 en el Fernando Arguelles) para dilucidar el líder del grupo, condición que en estos momentos ostentan los nipones por mejor diferencia de goles. Rusia y Taipei jugarán por la tercera plaza. En el grupo B, Rumanía se deshizo de Portugal en un encuentro bonito y disputado por 30-26 (13-10 al descanso), mientras Corea y Egipto protagonizaban el partido más emocionante del campeonato que al final cayó del lado asiático por un ajustado 28-27.

El triunfo rumano ante Portugal le vale para encabezar la clasificación de manera provisional y le sitúa en una situación de privilegio para terminar la fase de grupos como líder, mientras que Egipto, su rival de mañana, se complica su acceso a las dos primeras plazas del grupo tras su agónica derrota ante Corea. Portugal, con dos derrotas en los dos primeros encuentros, es la única que no tiene opciones en este grupo. Rumanía sustentó triunfo en tres pilares. El guardameta Iancu obtuvo un porcentaje alto de paradas en momentos decisivos del partido, Sandru lució brazo desde los 9 metros para descomponer a la defensa luso y Nistor, con 11 goles, se mostro como un definidor insaciable. Portugal presentó batalla durante todo el choque, pero se quedó sin energías en los minutos cruciales, en los que la solidez y acierto de los rumanos colocó el definitivo 30-26.

El partido entre Corea y Egipto ha sido el más intenso y disputado de todos los que se han jugado hasta el momento, con un final de infarto que a punto estuvo de terminar en empate, quizás el resultado más justo porque ninguno de los dos rivales se mereció perder.  Corea estuvo por delante en el marcador durante todo el encuentro, pero nunca logró despegarse del combinado africano. Al descanso se retiraron con un 13-11 que dejaba todo abierto.

En la continuación siguió la misma tónica con ventajas máximas de tres goles y mínimas de uno, siempre a favor de los asiáticos hasta que a falta de 10 minutos abrieron una brecha de 4 puntos que parecía suficiente. Sin embargo, Egipto arriesgo jugando con siete hombres de campo y sin portero y a falta de 5 minutos recobró la esperanza al acercarse a dos goles (25-23). Ya en los últimos cinco minutos, nuevo gol de Egipto que poco después sufre la exclusión de Shady Ramadan. A pesar de la desventaja  numérica, los egipcios no se arrugan y logran empatar el partido. Diez segundos más tarde se adelanta Corea y el delegado señala una infracción del portero Mohamed Saleh, que es excluido, con lo que Egipto tiene que afrontar los tres últimos minutos con dos hombres menos en la cancha y un gol de desventaja. El equipo africano recupera un gol con 4 jugadores de campo y logra empatar el partido a falta de minuto y medio y con uno menos.  En el último minuto recuperan a todos sus hombres y a falta de 10 segundos Corea, se vuelve adelantar. Egipto aún tuvo una oportunidad sobre la bocina, pero el portero coreano salvó un cara a cara con un delantero rival y aseguro el triunfo por la mínima para Corea (28-27). Los jugadores egipcios quedaron destrozados por el esfuerzo y el desenlace.

Corea, que sufrió tres exclusiones en todo el encuentro, concentró sus 28 tantos en cinco jugadores entre los que destacó Seunggwon Oh, con 7. Egipto, que tuvo que emplear toda su fuerza física para controlar a los dinámicos jugadores asiáticos, acumuló 7 exclusiones. Sus 27 goles se repartieron entre siete jugadores, destacando la aportación de Shady Ramadan, con 6 goles.

GRUPO DE ESPAÑA

Japón exhibió, por segundo partido consecutivo, un balonmano muy vistoso y efectivo, con el que aspira conseguir la primera plaza del grupo A en su partido de mañana frente a España, con ambas selecciones ya clasificadas para semifinales. China Taipei no pudo mantener el alto ritmo impuesto por los japoneses y fue a remolque durante todo el encuentro. Kato volvió a completar un partido muy serio en la meta japonesa y los lanzadores de primera línea tuvieron un día muy efectivo de cara a puerta. Por más soluciones que propuso el seleccionador de Taipei, defensa individual a mitad de pista, los nipones encontraron el gol con facilidad. En el descanso la ventaja fue de 7 goles a favor de Japón (16-9) y al final se amplió a 18 tantos (41-23).

Mientras tanto, España disputó un gran partido frente a Rusia, con dos tiempos muy distintos. En los primeros compases, Rusia tomó el mando en el marcador con dos o tres goles de renta, ventaja que se amplio a 12-8 a los 20 minutos de juego. Los rusos se empleaban con mucha dureza en defensa y, poco después de lograr su máxima renta, fueron castigados con dos exclusiones que marcaron el comienzo de la reacción hispana que se ajustó hasta un 14-13 en el descanso.

No obstante, el triunfo de España se consolidó en el arranque de la segunda mitad y tuvo su pilar más sólido en el meta malagueño Carlos Barbero que saltó a la cancha en este período. En los diez primeros minutos de la continuación lo paró prácticamente todo y propició rápidas transiciones culminadas en la mayoría de las ocasiones desde el extremo derecho por José Cuenca, autor de cinco goles en esta fase del partido. A los diez minutos de la continuación España, con un parcial  de 1-6, dio la vuelta al marcador que pasó de un 14-13 a un 15-19, una ventaja que supo administrar a la perfección hasta el pitido final (26-30).

Rusia se sostuvo en el encuentro gracias a los 8 tantos de su mejor hombre, Igor Karlov. En el lado español, junto al guardameta Barbero y el extremo Cuenca (6 goles en total) destaca la participación de Adrián Figueras (8 goles) y David García (5).

Antequera, 28 de junio de 2016