El Claustro de la Universidad de Málaga ha celebrado hoy su reunión de diciembre en la sede de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación, presidido por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, en ausencia del rector, José Ángel Narváez.

Por este motivo, el informe que tradicionalmente lee este último y que suele incluir un balance de gestión y un análisis de la situación política y financiera vinculada a la Universidad, se ha limitado a narrar una sucesión de puntos aprobados en Consejo de Gobierno y las actuaciones que han tenido lugar en el tiempo transcurrido desde la última sesión del Claustro. Tampoco se ha dado lectura al informe del Defensor Universitario, de baja también por enfermedad.

El Claustro ha dado el visto bueno al nombramiento de dos nuevos doctores honoris causa; la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima y el botánico alemán Christian Wiencke.

La defensa de la primera la ha ejercido el decano de la Escuela de Arquitectura, Carlos Jiménez Rosa, quien ha destacado “su reconocida aportación a la investigación en esta disciplina, siendo un referente mundial tanto para estudiantes como para profesores”. De hecho, Sejima es la arquitecta más laureada a nivel internacional, referente de cualquier investigador. Premio Pritzker en 2010, su mayor aportación al arte y la ciencia de construir radica en la aplicación de lo que se ha venido en llamar “arquitectura diagramática”, término que desarrolló en su época de colaboración con Toyo Ito.

Proyectos
Entre sus proyectos, cabe destacar el Centro Rolex de Lausana, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa.

Kazuyo Sejima será la primera profesional del mundo de la arquitectura que recibirá el título de doctora honoris causa de la Universidad de Málaga.

De otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, se ha ocupado de la defensa de Christian Wiencke, que ocupó hasta su jubilación (2013) el puesto de profesor de Botánica Marina en la Universidad de Bremen (Alemania). Está considerado como uno de los tres investigadores pioneros en el estudio botánico marino de la Antártida. Ejerció su labor investigadora en el Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, en Bremerhaven, Alemania, donde lideró la Divisón de Ecología Funcional.

Su colaboración con la UMA se inició en 1994, a partir de la participación del propio decano de Ciencias en las campañas BENTART-94 y BENTART-95 en la Antártida. Varios jóvenes investigadores de Málaga obtuvieron financiación para becas y tesis y, como consecuencia de aquel proyecto, se iniciaron nuevas líneas de investigación que aún continúan vigentes.

Por vez primera en el Claustro, ambas votaciones se han realizado mediante un sistema electrónico experimental, para lo que se ha adaptado un software libre de información criptográfica.

Por otro lado, el director de la Inspección de Servicios, Joaquín Quirante, ha detallado la memoria de actividades de este curso, un periodo en el que el grado de cumplimiento general por parte de centros, departamentos, trabajadores y docentes ha sido “muy satisfactorio”, dado que han sido resueltas la totalidad de incidencias.

También ha destacado el inspector que existe una total colaboración por parte de toda la comunidad universitaria. Por lo que se refiere a aspectos futuros que su departamento quiere tener en cuenta, ha señalado que se extenderán las actuaciones inspectoras a más campos, entre ellos las defensas de los trabajos fin de grado y de máster, así como al absentismo laboral y las titulaciones propias.

Plan de Igualdad
Otro punto del orden del día ha sido el II Plan de Igualdad de la Universidad de Málaga, del que la delegada del rector, Isabel Jiménez, se ha mostrado muy satisfecha con la implicación de todos los sectores de la UMA. Una vez finalizado su periodo de vigencia, el nivel de ejecución ha sido: 74,5 por ciento de actuaciones realizadas; 11,8 % en proceso de realización y 13,7% bno realizadas.

Ha añadido que el Plan ha sido muy efectivo como instrumento de sensibilización sobre la perspectiva de género, sin olvidar su eficacia para hacer más visibles las políticas de igualdad que se llevan a cabo en la Universidad de Málaga.

Por último, el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz, ha realizado la evaluación del proceso de planificación estratégica, del que ha destacado que la división del Plan Estratégico en distintos ejes ha propiciado el destino de ayudas por valor de seis millones de euros.

El programa de gobierno ha contado con un total de 720, de las que la mayor parte están en proceso y se hacen cargo de ellas 116 órganos responsables de la ejecución de este plan. Entre los ejes que componen la planificación estratégica, cabe destacar el que se dedica a la co-creación de conocimiento aplicado, los puentes internacionales de colaboración y transferencia del conocimiento y la educación adaptada al entorno.