El pasado sábado se celebró en el entorno de la malagueña Plaza de la Victoria el “Parking Day” o “Día sin Coches”, una jornada organizada por la asociación Ruedas Redondas y la agrupación de desarrollo Málaga Accesible, que ha contado con la participación de la Cátedra de Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía, promovida por la Red de Cátedras del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la UMA.

Este evento internacional transforma espacios de aparcamiento en plazas, jardines y zonas verdes en lugares para el disfrute ciudadano. La UMA ha participado en la jornada, tanto a través del apoyo en el montaje de espacios, como dando a conocer el trabajo de investigación de la propia Cátedra.

Entre las actividades que se realizaron estuvo la creación de juegos para niños, como la rayuela y la comba, y deportes de carácter inclusivo, como el tiro de aros y el ajedrez, todo ello con el objetivo de fomentar la actividad cultural y deportiva entre los ciudadanos de Málaga.

Este evento se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Las asociaciones implicadas, dentro del programa de actividades para esta semana, celebrarán de una mesa redonda de Transporte Sostenible, que tratará las problemáticas que conciernen a los residentes locales.