Concentración, memoria, toma de decisiones, dominio de la frustración… Son algunas técnicas que se desarrollan con el ejercicio del ajedrez, un deporte en el que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga pretende formar a sus docentes a través de un seminario para que luego estos trasladen sus fortalezas a los alumnos.

Ésta es la finalidad que persigue el acuerdo que han suscrito el decano del centro, Francisco Murillo Mas, y Hiquingari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, un primer paso para introducir el ajedrez como herramienta educativa y ofertar sus técnicas como un curso de titulación propia en la UMA.

La Fundación Kasparov tiene cinco sedes en distintos puntos del mundo, una de ellas en Méjico. Según Carranza, la importancia de este proyecto, del que se están beneficiando millones de niños gracias a la formación de docentes especializados en ajedrez educativo, radica en que se traslada a los estudiantes una serie de fortalezas “que ayudan a aumentar la atención y la concentración”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, señaló que son muchos los miembros  de la comunidad docente de la UMA que están dispuestos a sumarse a este proyecto e impartir clases de ajedrez entre el alumnado. Una vez que se aborde el coste, se fije el número de créditos y se encuentre un espacio para las clases, es probable que se ponga en marcha un título de Experto Universitario.

Los artífices del acuerdo con la Fundación Kasparov han sido la vicedecana de Cultura de la Facultad, Isabel Borda, y el coordinador de proyectos en España para Iberoamérica, Manuel Azuaga.