El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de Málaga organiza el II Congreso de Estudiantes de Criminología de la Universidad de Málaga, que se celebra en la Facultad de Derecho los días 25 y 26 de marzo. El evento cuenta con la participación de prestigiosos académicos y profesionales vinculados al campo de la Criminología del ámbito nacional e internacional.

Bajo el título "Nuevos retos de la Criminología actual", el congreso se presenta como un foro de intercambio de conocimientos, que permitirá conocer el papel de esta disciplina en otros países.

La Criminología muestra un avance sin precedentes en nuestro país. Ello se percibe en las novedosas aportaciones a los congresos de Criminología y en el mayor interés por la vertiente empírica de esta disciplina. La Universidad de Málaga lleva años apostando por esta forma de recabar datos de la realidad delictiva, siendo el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección Málaga) una de las primeras instituciones españolas en apostar por la Criminología científica.

Tras la buena acogida que tuvo la primera edición del Congreso de estudiantes de Criminología de la Universidad de Málaga en 2014, con la participación de cerca de 300 alumnos y 8 ponentes de la máxima categoría a nivel nacional, los organizadores de este evento se han marcado como objetivo en esta segunda edición ampliar sus fronteras.

El acto de inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con la presencia de la vicedecana de Grado y Calidad de la Facultad de Derecho, Elisa García España; el director del Instituto de Criminología de la UMA, José Luís Díez Ripollés; y la subdirectora de Investigación del Instituto de Criminología, Anabel Cerezo.

Este congreso también cuenta con la colaboración de la Facultad de Derecho de la UMA, la Asociación de Estudiantes de Criminología de la Universidad de Málaga, y Aula Magna.

Miércoles, 25 de marzo

9:00h Entrega de acreditaciones.

10:00h Acto de inauguración:

10:30h Conferencia inaugural:
Moderadora: Malvina Sapinska. "Por una criminología feminista". Rosemery Barberet Havican - Catedrática de Criminología en John Jay College, Nueva York.

12:00h Mesa redonda: Situación de las penas alternativas en España: presente y futuro.
Moderadora: Noemí Martín Morón
 "Altenativas en la fase de ejecución de la pena de prisión". José Cid Moliné - Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"Las penas alternativas a la prisión en el siglo XXI". Daniel Varona Gómez - Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Girona.

17:00h Mesa debate: ¿Es posible la reinserción de delincuentes?
Moderadora: Lorea Arenas García

19:00h Mesa redonda: Bandas juveniles
Moderador: Jaime Rosado Segado. "Unidos por el flow: Agrupaciones juveniles y agencia". Carles Feixa Pàmpols - Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Lleida.

"Respuesta policial a las bandas juveniles" . Raúl Cebrián Mingo - Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía de la Brigada de Información de Madrid.

Jueves, 26 de marzo

10.00h Mesa redonda: Los mapas del delito: Un ámbito multidisciplinar y un reto para la Criminología en España
Moderadora: Ana María Ramos Sánchez.  "El estudio de los patrones delictivos a través de mapas: Líneas de investigación y ámbitos profesionales desde la Criminología Ambiental.
Laura Vozmediano Sanz - Profesora de Psicología Social de la Universidad del País Vasco
 "1984-2014. Treinta años de cartografía del crimen y la delincuencia en  el municipio de Madrid.
Felipe Javier Hernando Sanz - Profesor titular de Geografía de la  Universidad Complutense de Madrid.

12:00h Comunicaciones de los trabajos que optan al Premio CECUMA.
Moderadora: Araceli Aguilar Conde
- Pedro Achutegui Otaolaurruchi, por su trabajo "Justicia Procedimental Aplicada. Efectos de la interacción menores y Policía"
- Juan Antonio Amorós Pérez, por su trabjo "El alcance de la violencia de género en España"
- Ixone Ondarre Fuente, por su trabajo "Análisis de la delincuencia juvenil femenina en la CAPV: Perfil de las menores infractoras"
- Maria de los Angeles Pastor Martínez, pos su trabajo "El stalking en las relaciones de pareja"
- David Siesto Martín, por su trabajo "La percepción de la seguridad debido al uso de la videovigiliancia pública en la ciudad de Málaga"

17:00h Mesa debate: "Construyendo un futuro laboral"
Moderadora: María Contreras Román
Pablo Darío Ibañez, decano del Ilustre Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana
Pedro C. Torrente, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España

18:00h Conferencia de clausura:
Moderador: Arsenio Blázquez Pérez
 "Respuestas a la violencia doméstica: Reflexiones desde el Reino Unido". Juan José Medina Ariza - Profesor Titular de Criminología de la Universidad de Mánchester.

19:30h Acto de entrega del Premio CECUMA 2015. Clausura.
José Luís Díez Ripollés - Director del Instituto de Criminología de Málaga.
 Elisa García España - Subdirectora de Ordenación Académica del Instituto de Criminología de Málaga.
Ana Isabel Cerezo Domínguez - Subdirectora de investigación del Instituto de Criminología de Málaga.