La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga ha celebrado hoy las ‘I Jornadas Impulsando la Trans Inclusión desde la Universidad’, un simposio promovido por la Unidad de Igualdad, en colaboración con la Asociación de Personas Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera y el Ministerio de Presidencia, que nace para “promover la plena inclusión del colectivo transexual en el ámbito universitario”.

La conferencia inaugural “Infancia y transexualidad”, ha corrido a cargo del catedrático de Filosofía y divulgador científico Juan Gavilán. “La negación de esta realidad ha supuesto para muchos niños y niñas sufrir acoso, violencia y marginación”, defiende Gavilán, que ha abogado por la necesidad de un cambio en la concepción de la sexualidad y los derechos de la infancia, “que empieza por reconocer y respetar su identidad y su voluntad”.

La subdelegada para la Igualdad y la Acción Social, Ángeles Liñán, la decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, Rosa Esteve, junto a los docentes del área de Psicología Social, Juan Manuel Domínguez y María Ángeles Peláez, han inaugurado las jornadas coincidiendo en la necesidad de defender desde la Universidad valores y derechos humanos como la Igualdad y la no discriminación.

La jornada ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación de Personas Transexuales de Andalucía, la activista Mar Cambrollé, que ha pronunciado la ponencia “La lucha por los derechos de las personas trans”; el asesor jurídico de la Plataforma por los Derechos Trans del Estado Español y deportista de élite  Liván Soto con “La diversidad afectivo-sexual y de género a partir de la práctica” y el cantautor Adrián Luna, que cerró las jornadas con la ponencia “Universidad e identidades trans”.

Las jornadas han sido coordinadas por el profesor del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la UMA, Juan Manuel Domínguez.

Como actividad paralela el hall de la Facultad de Psicología ha acogido durante el mes de marzo la exposición fotográfica titulada "Transcendental". Se trata de fotografías de ocho personas transexuales de distintas edades y en diferentes etapas de su transición, pretendiendo con ello enseñar la belleza de los cuerpos que bombardean los cánones y los estereotipos de género.