La Fundación CEI·MAR ha celebrado su patronato semestral en el Rectorado de la Universidad de Málaga, en una reunión en la que se han rendido cuentas ante una nutrida representación de sus patronos de las actuaciones ejecutadas durante el primer semestre de este año.

Tras la presentación del balance, a cargo del coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), Juan José Vergara, el presidente de la entidad y rector saliente de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha subrayado que “la evolución de este campus ha sido exponencial en el último ejercicio, en el que se ha abierto a una gran variedad de actividades que van más allá de la formación y docencia para incorporar, por ejemplo, transferencia del conocimiento y nuevos grupos de investigación”.

Durante la celebración de este Patronato, González Mazo y el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), Jerónimo Pérez Parra, han firmado el convenio de cesión para uso de la Ecosonda EK60 al buque oceanográfico UCADIZ, que completa así su amplio equipamiento para la investigación científica. Cabe apuntar que el buque está siendo cada vez más solicitado por diferentes entidades y que el uso compartido para el que se puso en marcha es todo un éxito.

En su despedida del Patronato de la Fundación –una de sus actividades más valiosas de su época de rector, según sus palabras-, Eduardo González Mazo, destacó que CEI·Mar “tiene ya personalidad propia y se ha convertido en el campus de excelencia marino-marítimo que mejor funciona, con posibilidades de generar desarrollo económico y empleo en un futuro”. A su juicio, “no hay otra agregación como esta en el mundo”.

Este Patronato de la Fundación CEI·Mar ha contado con una amplia representación de todos sus patronos: entre ellos, el ya mencionado rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·MAR, Eduardo González Mazo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete; el presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación, Javier Fernández Pérez; el coordinador general de la Fundación CEI·MAR, Juan José Vergara Oñate y el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías Guerra.

También acudió el director de Empresas y Administración Pública del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia Alonso; el representante de Endesa, Rafael Sánchez Durán; la coordinadora del área temática de Acuicultura y Recursos del IFAPA, Catalina Fernández Díaz; el director del Instituto Hidrográfico de la Marina, Luis A. Millán Gamboa; el representante de Economía Azul de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier Noriega. Cabe destacar la participación necesaria de los coordinadores provinciales de CEI·Mar: Francisco Javier Moyano López (UAL), Enrique Moreno Ostos (UMA), Manuel Jesús Díaz Blanco (UHU) y Pedro Sánchez Castillo (UGR).

La Fundación CEI·MAR tiene como fin articular la gobernanza del Campus de Excelencia Internacional del Mar y de agrupar en torno al mar a las universidades, institutos de investigación, agentes sociales y económicos del ámbito de Andalucía, sur de Portugal y norte de Marruecos. Con el objetivo fundamental de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador de calidad, cuya labor principal es fomentar la formación e investigación de excelencia en diversas áreas de especialización relacionadas con el ámbito marino. Actualmente constituye la mayor agregación de conocimiento en el entorno marino-marítimo, agrupando a universidades de distintos países, organismos públicos de investigación y empresas.