Nueve jóvenes investigadores han sido galardonados esta mañana en el Rectorado en el marco de los VIII Premios de Investigación de la UMA. El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Investigación de la UMA, María Valpuesta; la directora general de la FGUMA, Ana Cañizares; el director comercial de Andalucía Oriental de Banco Santander, Ángel Castellanos; y la responsable académica de la FGUMA, Teresa Prieto.

La Fundación General de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y el patrocinio de Banco Santander, convoca la VIII edición de los Premios de Investigación destinados a jóvenes investigadores menores de 35 años. Incentivar e impulsar el comienzo de una carrera investigadora de calidad, así como reconocer la labor investigadora de estudiantes de la UMA en distintos campos son sus principales fines.

Los premios se estructuran en torno a cinco modalidades, y están dotados con 1.800 euros cada uno: premio “Juan López de Peñalver” al mejor trabajo publicado en el área de las Ingenierías y Arquitectura; Premio “Marjorie Grice-Hutchinson” en el campo de las Ciencias Jurídicas y Sociales; Premio “María Zambrano” en la modalidad de Arte y Humanidades; Premio “Severo Ochoa”  en el área de las Ciencias de la Salud; y Premio "Margarita Salas", en el área de Ciencias. Asimismo, se otorgará un accésit en cada una de estas modalidades, con una dotación económica de 1.000 euros.

María Valpuesta ha destacado la importante labor que realizan los investigadores, y el valor que tienen estos premios puesto que "el fin de la investigación es la mejora del entorno y de la calidad de vida". Además ha señalado la vocación que demuestran los investigadores en tiempo de crisis, donde los recortes han "causado graves daños a la Investigación en España".

A partir de hoy, y hasta el 4 de diciembre, está abierto el plazo de inscripción en la siguiente edición de estos premios. Los investigadores interesados pueden consultar las bases en http://goo.gl/LjIKkO

Premiados
El Premio “Juan López de Peñalver” al mejor trabajo en el área de Ingenierías y Arquitectura, ha recaído en el trabajo titulado “Space-Vector PWM With Reduced Common-Mode Voltage for Five-Phase Induction Motor Drives", presentado por Javier Durán Martínez.

En esta categoría el accésit le ha correspondido al trabajo titulado “Optimal Cycle Program of Traffic Light with Particle Swarm Optimazation”, presentado por José Manuel García Nieto.

El Premio “Marjorie Grice-Hutchinson” ha recaído en el trabajo titulado “Análisis discursivo de los agentes sociales implicados en la violencia de género” presentado por Lorea Arenas García.

Atendiendo a la calidad de la investigación, y a la complejidad metodológica del trabajo, el jurado decide otorgar el accésit al trabajo titulado ”Gender and poverty risk in Europe" presentado por Elena María Bárcena Martín.

El Premio “Severo Ochoa” al mejor trabajo en el área de las Ciencias de la Salud, le ha correspondido al trabajo titulado “Global Analiysis of the Human Pathophenotypic Similarity Gene Network Merges Network Merges Disease Module Components” presentado por Armando Reyes Palomares.

En este caso el accésit ha recaído en el trabajo "4-Methylumbelliferone Inhibits Angiogenesis In Vitro and In Vivo" de Javier Alejandro García-Vilas García.

En el área de Arte y Humanidades el Premio "María Zambrano" ha recaído en el trabajo titulado “Miradas del cine al Berlín en ruinas” presentado por Rafael Malpartida  Tirado.

El Premio "Margarita Salas", ha recaído en el trabajo titulado ““Alteration of the Interconversion of Pyruvate and Malate in the Plastid or Cytosol of Ripening Tomato Fruit Invokes Diverse Consequences on Sugar But Similar Effects on Cellular Organic Acid, Metabolism, and Transitory Starch Accumulation” presentado por Sonia Osorio Algar.

Además, el jurado decide conceder por unanimidad el accésit al trabajo titulado “Dehydration of Xylose to Furfural over MCM-41-Supported Niobium-Oxide Catalysts”, presentado por Cristina García Sancho.

Para ver el video de la entrega de premios, pinche aquí: vídeo