Cuando el pasado verano diecisiete alumnos de la Universidad de Málaga viajaron a la India para desarrollar trabajos de cooperación como voluntarios, no imaginaron que serían reconocidos un año después por esta aventura solidaria.

Recientemente la Fundación Vicente Ferrer ha premiado a la Universidad de Málaga por  su compromiso altruista con este país asiático, en un acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga en el que además fueron distinguidos otras siete entidades: voluntariado de Málaga de la Fundación Vicente Ferrer, Club Mediterráneo, Bodega El Pimpi, Grupo Fissa, Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Colegio Internacional Torrequebrada y Brazadas Solidarias.

Solidaridad con birrete

Una aventura. El  trabajo de cooperación Internacional desarrollado en la India por alumnos de la Universidad de Málaga responde a una inquietud del profesor de Teoría e Historia de la Educación Fernando Chapado que, gracias al apoyo del vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional, ha podido hacerla realidad en un proyecto concreto basado en una metodología de aprendizaje por apoyo y servicio. “Una aventura que surge de la necesidad de formar al alumnado en ilusión para luego trabajar la cooperación más allá de lo teórico”, asegura.

Formar para transformar. Se trata de un proyecto piloto bidireccional de acercamiento a la realidad del país que combina la formación teórica previa, con el trabajo de cooperación y desarrollo posterior sobre el propio terreno. “Buscamos que los propios alumnos transmitan a otros la experiencia vivida, y es que percibir la riqueza espiritual de la India, a pesar de las muchas necesidades que alberga el país, es una experiencia única”, afirma el profesor de la UMA.

El viaje. Un recorrido por la India con paradas en Nueva Delhi, Agra o Calcuta, entre otros destinos, sirvió para conocer de cerca el trabajo que diversas  ONG desarrollan en el país, así como acercarse a sus costumbres, forma de vida y religión.

Durante el mismo, se visitó una escuela de secundaria y otra complementaria, se llevó a cabo un programa de nutrición, se distribuyeron bicis entre los niños, se asistió a una inauguración de viviendas, se acercó a la forma de vida de los slum, o se conoció el trabajo que se desarrolla en telares mecánicos, entre otras muchas actividades. Además, el grupo de la UMA se reunió con Anna Ferrer para seguir colaborando con la Fundación en proyectos futuros y se  adentró en la labor solidaria que la ONG "Misioneras de la Caridad" (creada por Madre Teresa de Calcuta) realiza en la India con los más desfavorecidos.

Desde el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional también se reconoce  la labor en materia de cooperación que desde la UMA realizan docentes e investigadores ya que, según su vicerrector, Pedro Farias, corresponde a una de las funciones básicas de la Universidad.  “Actuar en materia de cooperación, tanto nacional como internacional, es un compromiso de la Universidad de Málaga que apuesta por la solidaridad desde la transferencia del conocimiento”, dice.

En un contexto global cambiante y cada vez más complejo los jóvenes solidarios actúan. La Universidad de Málaga fomenta la cooperación y lo hace como objetivo y como obligación social. Se trata, en suma, de una internacionalización enfocada a la proyección del conocimiento, un compromiso que llega a buen puerto gracias a la disposición de muchos universitarios. Solidaridad con birrete.

Para ver dos videos del proyecto desarrollado en la India por la UMA, pinche en estos enlaces:

23-7-2014