La gala de apertura de la 24 edición de Fancine que se ha celebrado este jueves en el Teatro Cervantes ha rendido homenaje del cine de terror. Personajes míticos de El resplandor, El exorcista o Jack el destripador, encarnados por alumnos de distintos centros universitarios y coordinados y dirigidos por Carlos Durán fueron los responsables de presentar las películas, ciclos, conferencias y todas las actividades paralelas que ha organizado el Vicerrectorado de Extensión Universitaria para esta XXIV edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga.

En la parte final de la gala, la rectora, Adelaida de la Calle, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, subieron al escenario para hacer entrega del premio al trabajo ganador del IV Concurso de Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror Universidad de Málaga. En esta ocasión el premio lo ha logrado una alumna de la Facultad de Bellas Artes, Marina Sánchez Enriquez por un proyecto titulado “El coleccionista”. El premio está dotado con 6.000 euros para financiar el rodaje del proyecto que se presentará en la edición del próximo año. La rectora felicitó efusivamente a la ganadora y le deseó “el mismo éxito que han cosechado hasta la fecha los dos primeros trabajos ganadores de este certamen, que han sido seleccionados para su proyección en las secciones oficiales de una quincena de festivales nacionales e internacionales y han cosechado algunos premios importantes”.

La gala comenzó con un niño corriendo con su triciclo el pasillo central del Teatro, mientras su padre se afanaba en escribir un guión del propio acto. Por el escenario, además de los personajes de Nicholson y del resto de la familia y habitantes del hotel de El Resplandor, pasaron el cura del exorcista y Jack el Destripador junto a una de sus víctimas. El desarrollo de la gala resultó imaginativo y con muy buen ritmo…, un ritmo que se aceleró en la mediación de la misma, con la actuación musical de Narksoul & DJ Fido. Magnífico el maquillaje de Vicky Spooky y el vestuario de María Moreno, así como las actuaciones de los alumnos que encarnaron a los personajes: Moisés Sánchez-Cañete (Dani); María Arráez (niña 1), Lucía Rodríguez (niña 2), Fran Millán (Nicholson), Javier Pérez (sacerdote), Edgar Caro (Jack), Susana Pauw (mujer), Sara Garrido (chica 1) y Lucía Sol (chica 2).

La gala finalizó, como es habitual, con la proyección de un video resumen de todas las películas que se podrán ver durante esta semana en las tres salas del cine Albéniz y en el salón de actos del Rectorado. Una vez finalizada la proyección y, tras un breve descanso, se proyectó la película Cold in July, producción estadounidense de este mismo año, dirigida por Jim Mickle y protagonizada por Michael C. Hall y Don Jhonson, un thriller psicológico cargado de mentiras y violencia.

Programa del viernes

El primer día de proyecciones de Fancine incluye la presentación de los tres primeros largometrajes a concurso: 2 películas estadounidenses y una coproducción de Suecia Dinamarca que contará con la presencia de su director que debatirá con los espectadores en la sala. La primera proyección, It follows, está prevista para las 17 horas; a la que seguirá LFO, a las 18:55, que terminará con el encuentro con su director Antonio Tublen que, además es autor del guión, la música y el montaje de esta comedia negra. La última película a concurso de esta primera jornada es otra aportación estadounidense, Life afther Beth y se proyectará a las 21,30. Todas las películas a concurso se proyectan en la sala 1 del Cine Albéniz, mientras que en las salas 2 y 3 se dedican a los pases de los ciclos Top Secret, Insólitos Indómitos, Informativo, Horror Zone y el Más allá del Fancine. En la sala 2, en el pase de las 22:50 se podrá ver en un segundo pase la película que ha cerrado la sesión inaugural del Festival Cold in July

Charla en el Rectorado

Mientras se desarrollan las primeras proyecciones del festival, a las 20:00 horas el salón de actos del Rectorado, será escenario de la  conferencia que en cada edición organiza el Aula de Cultura de Sur. En esta ocasión el tema de la charla está relacionada con el ciclo Top Secret, la pronunciará el periodista de investigación Fernando Rueda y versará sobre “El lobo” y las veinte operaciones más secretas del espionaje español.

También en el edificio de el rectorado, en la Sala de la Muralla, se puede visitar la exposición “objetivo espía”, una muestra muy interesante de microcámaras propias de la actividad de los espias.

Finalmente, cabe recordar que se mantiene abierto el plazo de visionado y votación de los videos seleccionados para el concurso de videos “on line”.
Las personas que estén interesadas en ver y calificar los videos a concurso pueden hacerlo hasta el martes 25 de noviembre en el apartado de Cortos on Line de la página del Festival www.fancine.org.

20-11-2014