Un Aula Magna de la Facultad de Derecho totalmente llena ha recibido hoy al jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, que ha participado en la inauguración de las ‘VII Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional en el siglo XXI’, organizadas por el Departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga y al que ha asistido también la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.

La globalización y los peligros que conlleva en materia de seguridad y en todo lo que afecta a la defensa de los países fue el eje de la conferencia que la máxima autoridad militar del país impartió ante el auditorio, titulada ‘Riesgos  y amenazas en el siglo XXI. Globalización y nuevos escenarios’.

El almirante transmitió a los alumnos que, al estar en un mundo globalizado, “los riesgos, las tendencias y los potenciadores de esos riesgos también son globales, por lo que las decisiones en todo lo que se refiere a seguridad también han de serlo”.

A su juicio, el salto más importante que conlleva la globalización afecta a los sistemas de información. “Las misiones, las actitudes y la forma de influir de unos y otros está muy condicionada por las posibilidades tremendas de transmitir y la velocidad a la que esto se hace”, indicó, al tiempo que aseguró que “aunque la globalización es un factor tremendamente positivo para el desarrollo de una sociedad, también es un factor de riesgo”.

A la pregunta de si en España “podemos sentirnos seguros”, García Sánchez respondió que “seguros sí, pero no confiados. No debemos bajar la guardia. Todos debemos ser responsables, tanto los estados como los ciudadanos. Necesitamos seguridad para que haya desarrollo, democracia y libertad”. En este sentido, estableció un símil entre seguridad y el aire. “Sólo la echamos de menos cuando nos falta”, concluyó.

Respecto a la globalización de estrategias, manifestó que, “aunque todos los países tienen estrategias nacionales, éstas deben alinearse con las estrategias de las alianzas. Trabajamos en eso, precisamente”, afirmó. El almirante también fue preguntado por la amenaza yihadista, ante lo que dijo que “es una amenaza real que hay que atajar y que tiene varios aspectos: el de seguridad interior y el que está enfocado a evitar que se creen estrategias ‘exportables’ que sirvan de vivero para crear estados terroristas”.  

Por su parte, la rectora señaló que “si España quiere competir en cualquier aspecto, debe demostrar que es un país seguro. Por eso es muy importante que se celebren jornadas como éstas, que abordan la seguridad desde un punto de vista multidisciplinar”.

Las VII Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional en el siglo XXI están dirigidas por la profesora Elena del Mar García Rico y coordinadas por María Isabel Torres Cazorla. El decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, también participó en la inauguración de este certamen, que este año han llevado por título ‘Unión Europea y España: Desafíos a la seguridad y estrategias para enfrentarlos’.

La clausura de las jornadas tendrá lugar por la tarde, con la participación del general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, que, como cada año, ha acudido a esta celebración.