La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el secretario de estado de Educación, Alejandro Tiana, recibieron ayer en el Ministerio de Educación y Formación Profesional a una representación del grupo de trabajo “Estudiantes por la inclusión”.

La actividad se enmarca en el proyecto de investigación “Narrativas emergentes sobre la escuela Inclusiva desde el modelo social de la discapacidad: Resistencia, resiliencia y cambio social”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido por los docentes de Teoría e Historia de la Educación de la UMA Ignacio Calderón Almendros y María Teresa Rascón.

Una de sus líneas de desarrollo ha sido un trabajo con un grupo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía española sobre cómo promover la educación inclusiva. Como resultado, han editado una guía de estudiantes dirigida a estudiantes, bajo el título “Cómo hacer inclusiva tu escuela”. Dicha guía será próximamente publicada dentro de la colección “La aventura de aprender”, del INTEF, en un trabajo coordinado por la también profesora de la UMA Luz Mojtar.

Indira, Alberto, Antón, Leo, Zulaica, Malena y Darío, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y procedentes de distintas provincias, son siete de los 15 alumnos y alumnas que conforman el grupo de trabajo que ha elaborado esta guía. Pilar Alegría ha felicitado a estudiantes y docentes por el trabajo que están desarrollando y por “la actitud con la que enfrentan las dificultades” que se encuentran en el camino y que les llevará “a tener éxito en lo que se propongan”.

Estudiantes del proyecto en el Ministerio de Educación y Formación Profesional

El proyecto incluye un plan para la comunicación de los hallazgos y logros que va generando, encabezado por el profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA, Florencio Cabello. Esta visita a la ministra, formará parte de un documental sobre educación inclusiva, dirigido por la cineasta Cecilia Barriga.