La Universidad de Málaga, en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, ha presentado hoy el informe ‘La Universidad que queremos’, con el que la institución hace un ejercicio de transparencia al plantear una reflexión conjunta de su situación actual y proponer las líneas básicas y las estrategias de trabajo que deben marcar el futuro.

El informe ha sido elaborado por un equipo de once personas –decanos, profesores, un miembro del personal de administrador y servicios y otro de estudiantes- y consta de más de 200 páginas. Hoy ha sido analizado por los componentes del Consejo de Gobierno y posteriormente pasará a la discusión y el análisis de la comunidad universitaria, con lo que se convierte en un documento abierto, susceptible de recibir aportaciones de las personas que día a día hacen universidad. Para ello, documento estará visible en la página web de la UMA desde el próximo martes hasta el 31 de enero.

El objetivo es marcar las líneas de la UMA para consolidar su estrategia académica, investigadora y de desarrollo, todo dentro de una necesaria implicación con la sociedad. Se hará desde el conocimiento de la realidad, para lo que es necesaria una crítica constructiva con la que armar los mimbres de un proyecto de futuro.

El informe cuenta con seis apartados:
1.- El estudio y la formación universitaria
2.- La investigación y la transferencia del conocimiento
3.- Las relaciones con el entorno
4.- Recursos Humanos
5.- El gobierno y la gestión universitaria
6.- La financiación de la Universidad

Más de ocho meses ha trabajado la comisión delegada que fue nombrada por el Consejo de Gobierno en su sesión de abril de 2014. Su coordinador, el vicerrector de Coordinación Universitaria José Ángel Narváez, valora muy positivamente el proceso de elaboración, así como las perspectivas que se abren tras la publicación del informe, “por cuanto que el objetivo es alcanzar el máximo consenso posible para que pueda ser asumido por cualquier equipo”.

Por el momento ya ha sido analizado por el Consejo de Gobierno, que cuenta con representantes del equipo de dirección, de los centros, los departamentos, claustrales y del Consejo Social. Después, se hará público para recibir las sugerencias de la comunidad universitaria en general, con vistas a incidir en cuestiones relacionadas con la innovación, la calidad y la búsqueda de la excelencia en un entorno cada vez más competitivo.