Las Universidades de Málaga y Portsmouth han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de trabajar juntas en materia de investigación en las áreas de turismo, economía y empresa, comunicación, cultura e ingeniería; además del área de estudios ingleses, con el que ya venía colaborando. Este convenio ha sido firmado por el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias, y por la vicerrectora de la Universidad de Portsmouth, Rebecca Bunting.

Con la firma de este acuerdo se amplía la colaboración de ambas instituciones, permitiendo abarcar más departamentos universitarios, y consolidando la investigación y la movilidad como objetivos claves del trabajo conjunto. Así, en la firma de este convenio se ha fijado un calendario de actuaciones, que comenzarán en septiembre, que permitirá materializar las acciones propuestas para favorecer las relaciones entre investigadores de ambas universidades

Pedro Farias ha destacado la importancia de la firma de este acuerdo, ya que "no sólo se amplía la colaboración, sino que también se abarcan mas áreas de conocimiento, con una universidad de prestigio" señaló. Según el ranking del Times Higher Education World University la Universidad de Portsmouth está situada dentro del de las 400 mejores universidades a nivel mundial.

Además, este acuerdo permitirá también ampliar la colaboración a los estudios de máster, concretamente al Máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe e Intercultural, perteneciente al departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, dirigido por Rosario Arias, con lo que los alumnos de postgrado se podrán beneficiar del intercambio de formación entre ambas entidades.

Estrecha colaboración

Ambas universidades mantienen desde hace un tiempo una estrecha colaboración en materia de movilidad e investigación, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, concretamente por medio del citado departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. Así, ya cuentan con proyectos de investigación financiados conjuntos  en este área, además de con movilidad de investigadores.

Por otro lado, también mantiene una estrecha colaboración con el departamento de Traducción e Interpretación, en materia de movilidad. En concreto, y bajo el paraguas del Programa Erasmus, en la actualidad la UMA tiene a ocho estudiantes, con una estancia de nueve meses cada uno