El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha inaugurado esta mañana las “IX Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional en el Siglo XXI” con palabras de agradecimiento al Ministerio de Defensa por su participación, a la Facultad de Derecho, por acogerlas y facilitarlas, y a sus organizadores “por la oportunidad de que podamos contribuir desde una universidad pública a aportar debate y a buscar soluciones para crear una sociedad mejor, basada en valores fundamentales como la libertad, la justicia y la democracia”.

Acompañaban al rector, el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y el analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, el teniente coronel Pedro Sánchez Herráez. Ambos coincidieron en la relevancia del simposio como foro para compartir conocimiento y fomentar “debate y diálogo” en torno a los retos de seguridad a los que se enfrenta la sociedad europea del Siglo XXI.

En las IX Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional, dirigidas por la profesora de la Universidad de Málaga Elena del Mar García Rico, se han inscrito cerca de 130 estudiantes de la Facultad de Derecho y 20 más entre profesionales y otros colectivos.

El programa de las jornadas incluye la conferencia inaugural “España y la seguridad europea”,  impartida por Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada; a la que suceden ponencias, temas de debate y mesas redondas sobre “España, su defensa y la seguridad europea”; “Seguridad y Defensa: ¿Un objetivo real de la Unión Europea?”; “Grandes retos y amenazas a la seguridad europea: ¿Viejos problemas, nuevos escenarios?” o “El desafío de Europa Oriental para la Seguridad Europea”.

El simposio cuenta con el patrocinio del Ministerio de Defensa, el Instituto Español de Estudios Estratégicos y la Universidad de Málaga.

Más información sobre el programa disponible AQUÍ