La Dirección de Deporte Universitario de la UMA, integrada en el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, colabora con el Club Deportivo Trasplante Andaluz (CDTA), en la promoción del Día Nacional del Donante.

Para divulgar la “Semana por la donación 2019”, del 3 al 9 de junio, la Universidad de Málaga contará con mesas informativas en los campus de Teatinos (Biblioteca General) y en el de El Ejido (Facultad de Económicas). En ambos puntos se ofrecerá información, se promoverá la donación de órganos y tejidos y se explicarán las bondades de la práctica deportiva entre las personas trasplantadas.

La vinculación de la UMA con el CDTA viene de lejos, un club que se fundó en Málaga precisamente para concurrir en los Juegos Nacionales de Trasplantados, impulsados y organizados por la Universidad de Málaga en 1991. Desde entonces la Dirección de Deporte Universitario ha venido trabajando conjuntamente en la promoción de la donación y el fomento de la actividad física y el deporte en personas trasplantadas

Vicente Granados, profesor de la UMA trasplantado hace 32 años, es un gran ejemplo de los beneficios del deporte para las personas trasplantadas. A lo largo de su trayectoria deportiva ha logrado numerosas medallas, 5 de ellas en los últimos Juegos Nacionales de Deportistas Trasplantados celebrados recientemente en Sanlúcar de Barrameda.

Granados fue coordinador general de los XXI Juegos Mundiales que se celebraron en  Málaga en 2017 por primera vez en España, donde la UMA tuvo una presencia clave colaborando en la jornada internacional científica “Trasplante y Deporte”, cediendo sus instalaciones para el desarrollo de varias modalidades deportivas y coordinando el trabajo del grupo de estudiantes voluntarios de la UMA, así como de otros voluntarios europeos a través del programa Erasmus +.

En Agosto de 2019 tendrán lugar los 22° Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, en Newcastle (UK), en los que participará una treintena de atletas españoles -20% malagueños-, entre ellos, Vicente Granados, que además es el único español que forma parte de la directiva de la Federación Internacional de Deporte para Trasplantados, integrada por más de 70 países.