La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha presidido el acto de bienvenida a los alumnos extranjeros que este año cursarán sus estudios en la Universidad de Málaga. Tras la celebración del acto oficial, varios cientos de jóvenes de jóvenes participaron en el acto de bienvenida y en la pequeña fiesta de acogida en la que también participaron alumnos españoles que se encargan de facilitar la adaptación de los alumnos extranjeros.

Un total de 799 alumnos procedentes de 44 países de los cinco continentes. Los grupos más numerosos proceden de países de la Unión Europea acogidos al programa Erasmus (155 de Italia, 145 de Alemania y 87 de Francia), pero también hay estudiantes de países europeos extracomunitarios y de África, América, Asia y Oceanía, acogidos a otros tipos de programas de intercambio internacional o bien matriculados en el Centro Internacional de Español.

En el acto de bienvenida, la rectora estuvo acompañada por representantes de la Diputación y el Ayuntamiento, así como un nutrido grupo de miembros del cuerpo consular radicado en nuestra provincia. Precisamente fue el decano del cuerpo consular y cónsul de Panamá, Baldomero Rodiles, quien ofreció a los alumnos todo el apoyo del cuerpo consular y les animó a aprovechar el tiempo en la Universidad y a disfrutar de la ciudad y la provincia a fondo. El señor Rodiles fue el encargado de abrir el acto de bienvenida con un emotivo discurso en el que hizo un llamamiento a los jóvenes a sentirse ciudadanos del mundo y a luchar por conseguir un futuro mejor para toda la humanidad.

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Eva Sánchez, les animó a sacar todo el provecho a esta oportunidad y recordó su experiencia personal como alumna Erasmus y todos los beneficios que sacó de ella. El diputado de Turismo de la Diputación provincial, Jacobo Florido, por su parte, hizo hincapié en el acierto de la elección de Málaga como destino para completar sus estudios, les animó a que durante el tiempo que estén aquí aprovechen la oportunidad de conocer la provincia  y les pidió que, a su regreso a sus ciudades, se hagan embajadores de esta tierra.

El acto concluyó con la intervención de la rectora que les habló de la capacidad de acogida que tiene Málaga y los malagueños, les invitó a disfrutar de ese temperamento, a conocer la cultura, el paisaje, los pueblos, las costumbres, las fiestas y otras actividades culturales. Finalmente, la rectora pidió a los asistentes que, desde ese mismo momento, se sintieran “parte integrante de esta universidad, que es la vuestra”. Acto seguido, las autoridades hicieron entrega de los diplomas acreditativos a un grupo de alumnos que han cursado estudios en el Centro Internacional de Español y para finalizar el acto y dar comienzo la fiesta, una tuna intercentros interpretó varios temas y sus integrantes sacaron a bailar a la rectora, a varias alumnas y a algún alumno entre el regocijo de los asistentes.

23–10-2014