La Universidad de Málaga se ha convertido hoy en el escaparate de los trabajos tecnológicos más punteros desarrollados por los jóvenes andaluces. Y es que la Escuela Politécnica Superior acoge desde esta mañana la I Feria de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación, un encuentro en el que participan 55 centros educativos y  más de 1.500 alumnos y profesores de Secundaria y Bachillerato de toda la región.

El hall de la Escuela de Ingenierías ha sido el escenario elegido para la celebración de este evento en el que se han expuesto cerca  170 proyectos. Agrupados en stands y zonas expositivas y representando con orgullo los institutos de los que proceden,  estos investigadores e ingenieros del futuro han explicado sus trabajos tecnológicos y experiencias a los muchos asistentes que se han dado cita esta mañana. “Una fuera de serie”, así describía un profesor granadino a la artífice de un ventilador  que cambia de velocidad de forma automática. “Es muy satisfactorio encontrarse a lo largo de la carrera docente a alumnos con mentes privilegiadas. Son muy pocos, verdaderos genios, a los que hay que saber motivar. Este encuentro es una gran oportunidad para ello, para que salgan de su cascarón y se pongan a prueba”, afirmaba.

Atracciones de feria motorizadas, circuitos eléctricos, la maqueta de una casa domótica que se controla desde el móvil, un puente colgante, un robot explorador o la catapulta de Da Vinci son algunos de los aplicaciones de I+D+i que se han mostrado esta mañana con motivo de esta cita con la tecnología andaluza.

La I Feria de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación ha contado en su inauguración oficial con la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, quien ha manifestado su satisfacción porque este evento se celebre en la Universidad de Málaga, “un encuentro que demuestra que el ingenio y la creatividad sigue vivo en Andalucía”. En este sentido, el director de la Escuela Politécnica, Alejandro Rodriguez, destacó que este evento demuestra la apuesta de la Universidad de Málaga por el talento de las nuevas generaciones.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el consejero Luciano Alonso; el presidente de Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, José Alcaide; y el decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, Antonio Serrano; entre otras autoridades.

Entrega de Premios

Durante la celebración de la feria también ha tenido lugar la entrega de los premios del I Concurso Andaluz de Proyectos de Tecnología.  Se trata de una iniciativa que busca reconocer los seis mejores proyectos presentados en la muestra tecnológica.

La I Feria  Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación está auspiciada por el Colectivo de profesores de Tecnología de Andalucía que el año pasado organizó el encuentro provincial y, dado su éxito, esta edición adquiere el carácter regional

17-04-2015