Durante el curso académico 2018/19 la Universidad de Málaga lideró las cifras de voluntariado en Andalucía, con la participación de 424 estudiantes, en un total de 110 programas de colaboración, que se coordinan a través del Vicerrectorado de Estudiantes.

Así lo recoge el último informe de la Fundación Mutua Madrileña, en el que, tras la universidad malagueña, destacan por volumen de voluntarios las universidades de Cádiz y Almería, con 369 y 326 estudiantes, respectivamente.

Las universidades andaluzas que han participado en este estudio emprendieron el año pasado un total 183 iniciativas de voluntariado, en las que participaron 2.046 estudiantes. La mayoría de proyectos acometidos, el 80%, se desarrollan en el entorno local o autonómico, mientras que el 20% restante transcurren en países de África y Latinoamérica.

En el ámbito nacional, las que llevaron a cabo más proyectos son la Universidad de Girona, con 266 programas, la Universidad Rey Juan Carlos, con 192 iniciativas y la Universidad de Santiago de Compostela, con 190 proyectos. Las universidades españolas impulsaron en conjunto más de 2.000 proyectos, un 5% más que el periodo anterior. En estas acciones colaboraron un total de 19.212 alumnos.

El estudio, que hace una radiografía del voluntariado universitario español, destaca que ocho de cada diez estudiantes universitarios que participan en algún programa de voluntariado son mujeres. Los estudiantes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas son, una vez más, los más comprometidos, sumando el 35% de los casos, seguidos del alumnado de Ciencias y Ciencias de la Salud, con el 28%.

Por ámbitos de actuación, los proyectos que son más secundados por los estudiantes son los relacionados con la infancia, la discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social.

Semana del Voluntariado

Hoy se inaugura la Semana del Voluntariado de la Universidad de Málaga, en el edificio que comparten las facultades de Ciencias de la Educación, y Psicología y Logopedia, en la que más de 50 oenegés promocionarán sus actividades entre la comunidad universitaria.

Asociaciones y entidades de voluntariado estarán presentes durante la Semana en los campus de Teatinos y El Ejido, con mesas Informativas en las que la comunidad universitaria encontrará información sobre la labor que realizan y las fórmulas de colaboración.

El propio Vicerrectorado de Estudiantes, a través de su Oficina del Voluntariado, participa en las actividades de esta Semana con un stand en el que informará sobre los programas y actividades que desarrolla, además de resolver las dudas que puedan plantear los estudiantes sobre las convalidaciones y la obtención de créditos.

Una caravana solidaria que el 21 y 22 de octubre se instalará en las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología; el 23 de octubre en la Escuela de Ingenierías Industriales y el 24 de octubre en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Cooperación internacional

La marea solidaria de la Universidad de Málaga se extiende al ámbito internacional a través del Vicerrectorado de Internacionalización, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía (AACID). Durante el curso académico un total de 150 personas, entre estudiantes y personal de la UMA, realizan estancias de voluntariado de entre 2 y 4 meses en distintas oenegés en Latinoamérica y África.

El voluntariado internacional de la UMA desarrolla intervenciones dentro de 22 proyectos presentados por el profesorado de la UMA, con acciones en Marruecos y países de Latinoamérica como Bolivia, Perú y Honduras, entre otros.