La Universidad de Málaga ha logrado una medalla de oro y otra de plata en los Campeonatos de España Universitarios de Balonmano playa, competición que se disputa desde ayer en Fuengirola y que ha concluido hoy con las finales.
El primer puesto para la UMA ha venido de la mano de su selección femenina, que llegó a la final después de convertir todos sus encuentros de liguilla previa en victorias. En el partido por el primer y segundo puesto, las jugadoras malagueñas dominaron de principio a fin y vencieron al combinado de la Universidad de Sevilla por dos sets a cero. Las vencedoras desplegaron un juego bastante rápido y espectacular, lo que dejó sin opciones a sus rivales.
Menos suerte tuvo el equipo masculino de la UMA, que perdió la final ante la Universidad de Sevilla. Los malagueños comenzaron mal la jornada desde el principio, ya que cayeron derrotados en el último encuentro de la liguilla clasificatoria, disputado hoy. Este tropezón no les impidió acceder a la final a pesar del triple empate a puntos que se dio entre los equipos de Málaga, Sevilla y Cádiz; ya que el mayor golaveraje de los dos primeros decantó la balanza.
En la final, los sevillanos comenzaron dominando y se hicieron con un primer set algo ajustado. Los malagueños reaccionaron en el segundo y lograron empatar el partido. La forma de desempatar de esta modalidad es mediante los denominados ‘shoots out’, un sustituto de los penaltis que da más espectacularidad al juego. En esta suerte, el equipo de la UMA no tuvo fortuna y perdió por 4-2, resultado que deja como campeona a la Universidad de Sevilla.
Esta competición, en la que han participado 120 deportistas procedentes de siete universidades diferentes, también prevé trofeos para los equipos que han quedado en tercera y cuarta posición, clasificación que se hace en función de sus resultados en la liguilla previa. De esta manera, cerraron el podio femenino la Universidad UCAM en tercera posición y la Pompeu Fabra como cuarta. En el caso de la categoría masculina, el bronce fue para la Universidad de Cádiz y la cuarta plaza para la Universidad de Barcelona.
La organización de este campeonato por parte de la Universidad de Málaga forma parte de los actos que la institución tiene previstos como antesala del Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano, que se celebrará a finales de junio de 2016 en Antequera. El balonmano playa es una modalidad más espectacular de este deporte, en la que compiten cuatro jugadores por cada equipo, con cambio de jugadores en cada pérdida de posesión. Pero lo que más atractivo hace este juego son los goles acrobáticos, ya que el giro aéreo antes del lanzamiento, entre otras acciones, puntúan como gol doble.

Entrega de trofeos
Al término de la competición se celebró la ceremonia de clausura y entrega de premios del campeonato. Este acto estuvo presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga, Chantal Pérez; la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; el director de Deporte Universitario de la UMA, Pedro Montiel; el concejal de Deportes de Fuengirola, Pedro Cuevas; Antonio Yébenes, delegado del Comité Español de Deporte Universitario; y Fernando Asenjo, asesor técnico de balonmano.
Para obtener toda la información acerca de las universidades participantes y los resultados de los partidos, pueden acceder al siguiente enlace: