La Universidad de Málaga participa en la III Semana de las Culturas y la Cooperación, que se celebra los días 27, 28 y 29 de mayo, organizadas por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Esta semana, que se desarrolla en la acera sur del Paseo del Parque y en el Auditorio Eduardo Ocón, cuenta con la presencia de entidades de cooperación al desarrollo, inmigrantes y pro-inmigrantes de la ciudad.

La cita tiene como objetivo mostrar los proyectos e iniciativas de las entidades malagueñas que trabajan en el campo de la solidaridad internacional, acercando a la ciudadanía de Málaga la realidad de otros países. Asimismo, las asociaciones de inmigrantes y pro-inmigrantes de la ciudad nos mostrarán su labor, su gastronomía, cultura y artesanía.

La Universidad de Málaga, mediante el Vicerrectorado de Internacionalización, gestiona proyectos de cooperación para sus estudiantes, en el marco de un convenio con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Algunas de las líneas de actuación que se desarrollan en la UMA en este ámbito son las siguientes:
- Desarrollo económico. Marruecos: promoción de las microempresarias de la zona norte de Marruecos.
- Patrimonio Histórico. Nicaragua: proyecto integrado de dinamización y puesta en valor de las ruinas arqueológicas de León Viejo (patrimonio UNESCO).
- Cultura. Marruecos: El hábitat de los pastores trashumentes en el Alto Atlas. Bolivia: Hábitat y arquitectura en la cordillera de Sama, protección y participación.
- Educación. Perú, Bolivia, Honduras, Nicaragua: Proyecto integrado de prácticum para Iberoamérica. Ecuador: Competencias interculturales y de resiliencia en la promoción social y educativa de jóvenes y mujeres en comunidades indígenas en la amazonia ecuatoriana.
- Salud. Honduras: creación y seguimiento de procesos de salud, educación, prevención, tratamiento, rehabilitación y tecnologías aplicadas en zonas de alto riesgo de los suburbios de Tegucigalpa, y en las zonas rurales más deprimidas.
- Agricultura. Costa Rica: herramienta para la protección y gestión de los recursos hídricos subterráneos en cuencas agrícolas.
- Medio Ambiente. Cuba: estudio de la planificación y gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Zaza. Definición de políticas y estrategias de adaptación a los futuros impactos del cambio climático global.