La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud han puesto en marcha un programa, “A Journey to Malaga”, dirigido especialmente a los más de 1500 alumnos/as de distintos países que cursan sus estudios en nuestra universidad. Las actividades previstas en el programa, que cuenta con la colaboración y apoyo de distintos ayuntamientos malagueños, estarán también abiertas a los estudiantes nacionales, tal y como explicó Susana Cabrera, vicerrectora de Internacionalización en el acto de presentación que se ha celebrado en Calle Alcazabilla con la presencia del delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, junto a una alumna polaca y un alumno español que ya se han inscrito en el programa.

El primer objetivo del programa es reforzar el alto prestigio de los municipios y el buen posicionamiento en la provincia, pretendemos entre el alumnado internacional de la UMA; que conozca municipios como Antequera, Ronda, Benahavís o Genalguacil y que, a su regreso a sus países, se conviertan en embajadores/as de los atractivos de nuestra tierra, animando a familiares y amigos a visitar nuestra provincia.

El segundo objetivo de “A journey to Malaga” es crear sinergias entre la comunidad universitaria, invitado al alumnado internacional a interactuar con los alumnos/as de la Universidad de Málaga, a través de la cultura y tradiciones de las distintos pueblos de la provincia. De esta forma, ambos colectivos practicarán idiomas y fomentarán hábitos de vida saludable.

En los viajes se prevé realizar rutas de senderismo, degustación de la gastronomía de los diferentes pueblos, así como la visita a los lugares más significativo como es el Tajo de Ronda o los Dólmenes de Antequera y la idea es organizar los viajes creando parejas de estudiantes españoles y extranjeros, creando así un espacio idóneo para favorecer el encuentro entre universitarios/as. Una experiencia que, según afirmó Susana Cabrera,  “estamos seguros de que va a funcionar tanto por la alta cualificación de nuestros profesionales como por el carácter inclusivo  de los estudiantes y va a servir para reforzar el papel de pionera de  la Universidad de Málaga en la recepción de alumnado extranjero.

En este momento están cerradas las tres primeras visitas: el próximo 22 de octubre se visitará Antequera (ya están todas las plazas cubiertas), el 29 Ronda y el 5 de noviembre Benahavís (visitas para las que se abrirá el plazo de inscripción en breve). El primer trimestre se cerrará con el viaje a Genalguacil y ya hay contactos con otros ayuntamientos para ampliar el programa al segundo y tercer trimestre del curso.

20-10-2016