El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, han firmado un convenio marco cuyo objetivo es reforzar la colaboración entre ambas instituciones y desarrollar programas conjuntos, una vinculación que ya está desarrollada gracias a la actividad del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos UMA-Atech, cuyo director, Juan Antonio García Galindo, también acudió a este encuentro.

Además de la organización de proyectos conjuntos, este acuerdo también pondrá especial atención a las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo de la movilidad de la comunidad universitaria.

El rector señaló que el convenio supone la oportunidad “de plantear un reto para que los jóvenes transformen la riqueza del interior”. A su juicio, “el futuro es la formación”, por lo que “se deben desarrollar temas de formación en el pueblo para que se haga presente que la universidad está aquí”.

Por su parte, el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, subrayó que el acuerdo se gestó hace un año, “gracias a la consolidación de las relaciones entre ambas entidades, con la participación en la festividad del 4 de julio o los cursos que el Aula María Zambrano realiza en el municipio en relación al tema de la moda histórica.

El alcalde de Macharaviaya hizo hincapié en la relevancia de que la UMA “quiera estar presente en todos los rincones de la provincia”, ya que “los municipios del interior son complementarios a los de la costa, no excluyentes”.

Con la firma del convenio de colaboración permanente, entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Macharaviaya, ambas instituciones tratan de ampliar sus relaciones con Estados Unidos, dada la vinculación de Bernardo de Gálvez con este pueblo de la comarca de la Axarquía.