El Claustro de la Universidad de Málaga, máximo órgano de gobierno de la institución docente, ha quedado renovado, tras una jornada electoral celebrada este miércoles, 27 de abril, que se ha desarrollado sin incidentes y en la que ha aumentado la participación del Personal de Administración y Servicios.

Cerca de 40.000 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de la UMA, estaban llamadas a las urnas para renovar el Claustro. En total se eligen 300 personas, que tendrán un mandato de cuatro años, excepto los 75 representantes del sector de alumnos que, por las especiales características del colectivo, se renuevan cada dos años. Cada uno de los grupos elige a sus representantes por un procedimiento electoral distinto y el peso de los mismos difiere en función de lo establecido en los Estatutos de la UMA. Los profesores doctores con vinculación permanente (PDI-A) eligen a 165 miembros (el 65% del total), los estudiantes a 75 (25%) y el PAS y el profesorado no doctor o sin vinculación permanente (PDI-B) a 30 cada uno (10%).

Los resultados desprenden un aumento de participación únicamente en el sector de los trabajadores de la Universidad. En total, han acudido a las urnas un 64,85 por ciento, frente al 61,8% que lo hicieron hace cuatro años. En cuanto a los otros sectores, han votado un 74 por ciento de doctores con vinculación permanente, un 35 % de docentes sin vinculación permanente y un 10,33 por ciento de alumnos. En las últimas elecciones participó un 17,4 por ciento del alumnado.

La  elección del PAS ha sido la siguiente: 12 puestos claustrales para CC.OO., 8 para SITUMA, 4 para UGT, 3 para CGT y otros 3 para CSIF. Con respecto a los comicios de 2012, CC.OO. ha perdido dos representantes, SITUMA ha ganado cuatro, UGT ha perdido tres, CGT ha perdido dos y ha obtenido representación CSIF, que hace cuatro años no concurrió a las elecciones.

Por lo que se refiere al colectivo de estudiantes, que también elige a sus representantes por el sistema de listas cerradas, ha resultado claramente vencedora la formación Eureka, al obtener 44 representantes. Reforma ha conseguido 8; Conecta, 9. El resto de los claustrales ha ido a parar a formaciones independientes: AJILET (2), Estudiantes por una Economía Crítica (2), Diferencia (2), Progreso (2), Cambia Filosofía y Letras (2) y Estudiantes de Turismo (2). Quedan dos vacantes correspondientes a los alumnos de Doctorado, que no presentaron candidatura.

Los alumnos que han acudido en mayor medida a las urnas han sido los de Bellas Artes (22,82%) y Psicología (17,69), y los que menos, los de Medicina (1,45 por ciento) y los de Ciencias de la Comunicación (4,14%).

En el Claustro están representados todos los colectivos que conforman la Universidad malagueña y sus miembros se encargan de controlar la gestión del rector. Se trata, por tanto, del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Entre sus competencias destacan la reforma total o parcial de los Estatutos de la Universidad; la deliberación sobre las líneas generales de actuación de la institución docente en el ámbito en la enseñanza, investigación y administración, así como la convocatoria de elecciones a rector, el nombramiento de doctores honoris causa y la elección de 20 de los 50 miembros del Consejo de Gobierno.

Juntas de centro

De forma paralela, 13 facultades y escuelas celebraron elecciones a Junta de Centro. Las que no lo han hecho han sido Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación (que eligieron nuevas decanas hace unos días), así como la Escuela Politécnica, Industriales y Bellas Artes.

Las Juntas de Centro son el órgano de gobierno de cada facultad o escuela que, además, se encarga de elegir al decano o director. Este proceso electoral culminará con la renovación o reelección de los máximos responsables de los centros de la Universidad de Málaga en próximas fechas.