La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Fundación María Zambrano firmaron ayer un convenio marco de colaboración con el objetivo de realizar actividades conjuntas que fomenten la cultura, la formación y la investigación entre la comunidad universitaria y la sociedad malagueña en general.

Diego J. Vera, director general de la FGUMA; Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación de la filósofa y ensayista, y Juan Antonio García Galindo, director gerente de la citada institución y vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, han sido los encargados de presentar este acuerdo. Con esta unión será posible la organización conjunta de cursos, jornadas y otros proyectos que estén al servicio de la cultura, las humanidades y que permitan difundir la obra de esta gran pensadora, considerada una de las figuras femeninas más importantes del pensamiento español del siglo XX.

Vera ha manifestado que es una obligación para la FGUMA estar aquí para así poner en valor el potencial de la provincia malagueña, y ha añadido que “es un lujo porque Vélez-Málaga es uno de nuestros aliados y juntos tenemos capacidad de sumar en los proyectos que nos propongamos”. Por su parte, Moreno Ferrer ha afirmado que desde su corporación tienen como objetivo claro potenciar esta Fundación y, con este convenio, se podrá hacer a través de la Universidad de Málaga: “Una de las grandes apuestas de la UMA es atender a todas los municipios y quiero agradecer el trato que tienen con Vélez-Málaga para seguir profundizando en temas que interesan a la mayoría de nuestros vecinos, como son el turismo, el empleo o la cultura”.

Por último, Juan Antonio García Galindo ha puesto de relieve la importancia de que la UMA tenga un papel más importante en las actividades que se ponen en marcha desde la Fundación veleña, y ha recordado que María Zambrano es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga. “Vamos a encontrar un espacio de cooperación entre ambas entidades para la preservación, catalogación y digitalización de los fondos, pero también para revitalizar el Centro de Estudios del Exilio”, ha anunciado el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga.

La Fundación General de la UMA continúa estrechando lazos con otras instituciones, asociaciones y agentes culturales y socio-económicos que posibiliten el desarrollo de más y mejores líneas de actuación y la transferencia de conocimiento. Por su parte, la Fundación Cultural Privada María Zambrano, con sede en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga, tiene como objetivo la perduración del pensamiento y de la obra de la ensayista y poeta.