Los equipos de Balonmano y de Golf de la Universidad de Málaga han cosechado un notable éxito en la disputa de los Campeonatos de España Universitarios de las respectivas especialidades que se han disputado esta semana en el campus de León. En el primero de los deportes, el equipo femenino se ha mostrado intratable en toda la competición y terminado los cuatro partidos disputados (3 en la fase de grupos y la final) con victorias por más de nueve goles de diferencia. El masculino también ha estado a punto de alzarse con el título nacional. La fase de grupos la cerró con tres victorias, aunque con tanteadores más igualados, y sólo ha caído derrotado por un gol ante la potente Universidad de Barcelona en un encuentro que se resolvió en la prórroga, después de que el tiempo reglamentario acabara en empate a 24.

El equipo femenino de Balonmano se alzó con el título de Campeonas de España en un partido intenso disputado ante la Universidad de Valencia, líder del otro grupo previo. Como en la fase previa, las malagueñas han mantenido una gran defensa y una eficacia anotadora digna de elogio, destacando el papel de Paula que se ha proclamado la máxima goleadora de la competición. Salieron serias y confiadas en sus posibilidades desde el primer minuto y, en ningún momento dieron opciones al equipo valenciano al que finalmente se impusieron por un contundente 26-15.

Antes del partido por el título, las malagueñas, había superado con la misma claridad a las universidades de Valladolid (32-22), Católica de Murcia (38-29) y Barcelona (34-21). El podio del campeonato lo encabeza la Universidad de Málaga, oro; seguido de la Universidad de Valencia (plata) y de las universidades de León y Católica de Murcia (bronce).

En la competición masculina, la fase de grupos resulto más igualada, pero la UMA logró imponerse en los tres encuentros con solvencia 25—22, en el partido inaugural ante Alicante; 34—22 ante la Católica de Murcia, en la segunda jornada y 30-24 ante Valladolid en el cierre de la fase de grupos. En la final se enfrentó a la Universidad de Barcelona que había liderado el grupo A con tres victorias ante la Politécnica de Madrid, León y Zaragoza. La final fue muy disputada, sin que ninguno de los dos equipos lograra distanciarse en el marcador. Al término del tiempo reglamentario el marcador señalaba 24-24 por lo que tuvo que disputarse una prórroga de dos tiempos de cinco minutos. La dinámica de igualdad de todo el partido se mantuvo hasta que, a falta de 1’ 20’’ los árbitros decretaron la exclusión de un jugador de la UMA. A pesar de jugar con un hombre menos en la recta final del partido, nuestro equipo siguió luchando para tratar de forzar la tanda de penaltis, pero no pudo ser. Se cumplió el tiempo y el marcador señalaba 28-27 a favor del combinado catalán que finalmente se alzó con el título, mientras que nuestros chicos se tuvieron que conformar con la medalla de plata. Un gol que no puede empañar el magnífico papel que han desarrollado en toda la competición.

Las medallas de bronce fueron para los equipos de León y Alicante. Con estos resultados la UMA es la ganadora del Campeonato, con 1 oro y 1 plata, seguida de Barcelona, 1 oro; Valencia, 1 plata; León, 2 bronces, y Alicante y Católica de Murcia, 1 bronce cada una.

GOLF

La Universidad de León es también escenario del Campeonato de España de Golf, del que la UMA se ha traÍdo tres nuevas medallas, dos de plata, en la categoría por equipos y en la clasificación scratch (absoluta) masculina y un bronce, correspondiente a la clasificación hándicap femenina. Gran papel el desempeñado por Víctor Pastor y Ana María Cabello por las medallas conseguidas y por haber mantenido la lucha hasta el último hoyo para hacerse con el título de campeones de España en Scratch masculino y en la modalidad por equipos. Las medallas logradas en León se unen al oro, plata y bronce, logrados por Marcos Rodríguez en el Campeonato de Natación disputado en Madrid y al bronce logrado por la pareja femenina en la competición de tenis de mesa que se celebró en Cartagena. En estos momentos la UMA suma 2 medallas de oro (balonmano y natación), 4 medallas de plata (balonmano, natación y golf) y 3 medallas de bronce (natación, golf y tenis de mesa) y faltan por disputarse varios campeonatos en los que se podrían seguir sumando metales: fútbol sala, pádel, kárate, taekwondo y badminton.

PRÓXIMOS CAMPEONATOS

La Semana próxima nuestra universidad será la anfitriona de los campeonatos de Fútbol Sala y Pádel. Ambos se disputarán en Antequera. El primero se pondrá en marcha el día 3 y el segundo un día después para terminar ambos el viernes, día 6.

28-4-2016