Los premios Spin Off de la Universidad de Málaga celebran este año su 20 aniversario en un acto que se ha desarrollado en el espacio Link by UMA-ATECH. Siete empresas ha resultado galardonadas con 3.000 euros y estancia en las instalaciones de la UMA.Además, se han concedido seis accesits.

A esta edición del Concurso Spin Off se han presentado 75 proyectos (10 en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 65 en la modalidad de Alumnos/Titulados) que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades, Consultorías, entre otras actividades y servicios.

El objeto de este concurso es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras que se traduzcan en productos o procesos competitivos, con la consiguiente generación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva existente en Málaga.

Con motivo del XX Aniversario del Programa Spin-Off, se ha realizado un reconocimiento expreso a todas las instituciones y entidades que han colaborado con el Programa a lo largo de estos veinte años, con actuaciones de patrocinio, formación, asesoramiento, incubación y, en definitiva, apoyo a los emprendedores universitarios.

El acto, celebrado en el edificio Rayo Verde , estuvo presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por representantes de entidades colaboradoras como el delegado del gobierno andaluz en Málaga, presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el vicepresidente 1º de la Diputación, José Francisco Salado; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura. Además, asistirán representantes de las instituciones patrocinadoras de estos premios.

Además han estado presentes en este acto los representantes de las empresas patrocinadoras de estos premio: el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, representado por su responsable de la Unidad de Empresas, Inmaculada Porras; Promálaga, representada por su director gerente, Francisco Salas; Unicaja, representada por su director de Área de Unicaja Banco en Fuengirola, Juan Félix Guerra; la Fundación General de la Universidad de Málaga, representada por su director general, Diego Vera; y Santander Universidades, representado por el director de Oficina Santander en Campus de El Ejido, Jesús Martínez. Como empresas colaboradoras han asistido: Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, representada por su delegado provincial de Economía y Conocimiento, Mariano Ruiz Araujo; Bic Euronova- Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, representado por su responsable de Proyectos y Servicios a Empresas incubadas, Sandra García; y Sprita Startups, representada por el consejero delegado de Top Digital, Santiago Lucas Riado.

Los proyectos ganadores disfrutarán de una estancia en las instalaciones de LINK by UMA-Atech, entre 6 y 12 meses. Durante este período de pre-incubación se realizará una asistencia técnica y acompañamiento inicial a la actividad empresarial, que será acometida por entidades colaboradoras especializadas. De este modo ofrecerán formación y asesoramiento para el desarrollo del plan de empresa; apoyo técnico y asesoramiento en materia de requisitos legales, administrativos y fiscales para la constitución de empresas; orientación en materia de gestión empresarial; asesoramiento jurídico-legal especializado y apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación.

Además de los premios anteriormente citados se han concedido seis accésits, llevando asociados todos ellos la consiguiente tutorización y acompañamiento. Así, cuatro de los accésits consisten en una estancia de 6 meses en las incubadora empresarial del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, (perteneciente a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza); un accesit consistente en 1 año de estancia en la aceleradora SPRITA STARTUPS; y otro accésit consiste en 6 meses de estancia en la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (BIC-Euronova), en el Parque Tecnológico de Andalucía.

José Ángel Narváez agradeció la participación de todos los alumnos e investigadores; y a las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo de esto premios. Además, destacó la importancia del emprendimiento como valor de cambio en la sociedad, y la importancia que tiene esta faceta en la misión de la Universidad. El rector reiteró el compromiso de la universidad con los emprendedores y resaltó el valor de la educación pública como valor de cambio de la sociedad.

Los premios son los siguientes:

Categoría PDI/Grupo de Investigación

PREMIO FUNDACIÓN GENERAL DE LA UMA, dotado con 3.000 €, al proyecto:

SOLUZDERM

Pretende dar soluciones a la demanda de servicios por parte del sector dermatológico hospitalario y científico, así como de empresas dedicadas al sector de la fotoprotección para la realización de servicios específicos donde no existen personal ni empresas especializadas.

Recoge la distinción: José Aguilera Arjona.

PREMIO SANTANDER UNIVERSIDADES, dotado con 3.000 €, al proyecto:

LASA NANOTAX

Prepara y comercializa formulaciones de fármacos en los que el compuesto activo se encuentra protegido dentro de una nanopartícula denominada nanogel polimérico, que hace fácil el trasporte y disolución de los fármacos.

Recoge la distinción: Juan Manuel López Romero.

Categoría Alumnos/Titulados

Premios ACCESIT consistentes en 6 meses de estancia en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Parque Tecnológico de Andalucía a los siguientes proyectos:

HI U TANDEM

Aplicación gratuita que permite conectar personas de una misma ciudad con el objetivo común de practicar un idioma.

Recoge la distinción: Marina Jiménez Moreno.

PIC&MAP

Se trata de una herramienta de fotografía para realizar mapas.

Recoge la distinción: Manuel García Rivas.

WHISPERS

Serie de eventos periódicos y exclusivos para promocionar talento musical, que incluye el factor sorpresa del lugar y el músico o grupo que actuará.

Recoge la distinción: Marina Aneas López.

MITBIS

App de Networking que permite ahorrar tiempo y conseguir contactos de manera efectiva y rápida.

Recoge la distinción: Manuel Pinzón Ayala.

PREMIO ACCESIT SPRITA STARTUPS al proyecto:

KO&GO

Ofrece servicios de Internacionalización para empresas hacia el mercado surcoreano.

Recoge la distinción: Rafael Saucedo Calzada.

PREMIO ACCESIT BIC-EURONOVA al proyecto:

MINGO

Empresa de análisis de datos biológicos obtenidos a partir de las tecnologías conocida como "Next Generation Sequencing". Elaboración de informes personalizados analizando muestras RNA-seq o microarrays.

Recoge la distinción: Fernando Moreno Jabato

PREMIO PROMÁLAGA del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, dotado con 3.000€, al proyecto:

PIGGY BOY STUDIO

Desarrollo de juegos para smartphones con la característica innovadora de que el personaje del juego solo dispone de una vida para completar el juego.

Recoge la distinción: Javier García Martín.

PREMIO IMFE del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, dotado con 3.000 €, al proyecto:

ZZZONE

Camas en forma de cápsulas donde pasar el tiempo de espera en aeropuerto, con seguridad y comodidad.

Recoge la distinción: Gabriel Contreras Callejón

PREMIO UNICAJA, dotado con 3.000 €, al proyecto:

NO WAIT

Plataforma que persigue reducir las colas en las copisterías mediante una gestión online.

Recoge la distinción:  Mª Carmen López González.

PREMIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA, dotado con 3.000 € al proyecto:

KNOCK-KNOCK

Sistema de comunicación entre colectivos vulnerables y sus familiares. Consiste en una pulsera con dos botones: uno de OK y otro de emergencia.

Recoge la distinción: José Manuel Rodríguez Montes.

PREMIO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, dotado con 3.000 €, al proyecto:

MY LEAF

App que permite a los pacientes con enfermedades raras poder controlar su día o conectar con otras personas con síntomas similares. Además, se convierte en una herramienta ideal para médicos e investigadores a la hora de poder seguir la evolución del paciente o los resultados de un ensayo clínico.

Recoge la distinción: Carlos Martín Guevara.