Hoy miércoles, a las 10:30 horas, ha comenzado el Campeonato de España Universitario (CEU) de Golf que se disputará hasta el próximo viernes en las instalaciones del club Antequera Golf. El campeonato se juega en tres vueltas a los 18 hoyos del exigente campo antequerano. En total participan 45 deportistas masculinos de 27 universidades, mientras que en la competición femenina hay inscritas 15 jugadoras de 11 universidades diferentes, el mismo número de inscritos para la clasificación por equipos. Para optar a las medallas por equipos las universidades deben determinar, antes del comienzo de la competición, que pareja (un chico y una chica) sumará sus resultados individuales para la  clasificación final.

En los CEU de Golf están en juego un total de cinco títulos de campeones. Tanto en la competición masculina como en la femenina se elaboran dos clasificaciones: la absoluta (scratch) y la compensada (hándicap) y ambas tienen derecho a medallas y otorgan el título de campeón. El medallero de la clasificación por equipos se determina por la clasificación absoluta lograda por los dos deportistas (chico-chica) seleccionados previamente por cada universidad. 

Las Universidades con más alumnos inscritos en la competición masculina son la San Pablo-CEU y la UMA, con 4 golfistas cada una; mientras que en la femenina la Universidad de Alicante presenta el mismo número de participantes (2) que la UMA y la San Pablo. La inscripción en el torneo se ha realizado en función de los hándicaps previos de los jugadores. En categoría masculina el corte se ha situado en 4,5; mientras que en categoría femenina el corte se fijó dos golpes por encima (6,5). 

En función de esta clasificación previa, en categoría masculina hay 7 jugadores con hándicap negativo que, en principio, parten como favoritos para el título final. Jaime Benito (SP-CEU), con -0,2; Joan Bertran (O-CAT), con -0,3; Mario López (Francisco Vitoria), con -0,5; Jordi Panés (RLLU), con -1; Rafael Culla (UPV), con -1,1; Daniel Berna (UVA), con -2,3 y Víctor Pastor (UMA), con -2,6. En categoría femenina sólo hay dos inscritas con hándicap negativo por lo que parten con cierto favoritismo Cristina Ofrecio (UJI), con -0,1 y, sobre todo, Silvia Bañón (SP-CEU) que, con -3,2,  presenta el mejor hándicap de las dos categorías. 

El equipo de la UMA está formado, por Victor Pastor, Ignacio Valverde, Haiko Raquel y Antonio Márquez, en categoría masculina y Patricia Márquez y Natalia Gómez, en la femenina.

22-04-2014