Esta mañana ha tenido lugar una nueva entrega de esta cita anual que pone el foco en el fomento de las vocaciones investigadoras en el alumnado preuniversitario a través del testimonio y las experiencias de quienes hacen ciencia a diario. En esta ocasión, una veintena de expertos de la Universidad de Málaga (UMA) distribuidos en once mesas han dado a conocer su trabajo en temas tan diversos como la ciberseguridad, la biotecnología, el ecosistema de las Islas Galápagos o la enfermedad de Párkinson.

El escenario de la actividad, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2018, ha sido el vestíbulo de la Facultad de Derecho, donde se han congregado más de 200 alumnos de los centros educativos IES Torre Almenara (Mijas), IES Torre del Prado (Campanillas, Málaga), el Colegio Obispo San Patricio (Málaga) e IES Ciudad Jardín (Málaga).

La actividad, organizada el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete, que ha puesto en valor la importancia de con del encuentro de forma directa entre investigadores y futuros universitarios para que los jóvenes puedan conocer la labor de la UMA en todos los ámbitos del conocimiento. Por su parte, el decano de Facultad, Juan José Hinojosa Torralvo, ha destacado en su intervención “la importancia de conocer nuevos conceptos y tener sed de aprender” por parte de los jóvenes estudiantes. En este sentido Hinojosa ha animado a los escolares a que otorguen el valor necesario a este tipo de iniciativas ya que “nada relacionado con la adquirir nuevo conocimiento es baladí”, concluyó.

Mesas temáticas

Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los científicos sobre las cuestiones planteadas en cada una de las mesas que componían la programación de este año. De esta forma han conocido de primera mano la labor de los investigadores Davide Ferraris y Martin Kolar en materia de información confiable para ciberseguridad; quienes han profundizado a su vez en el llamado Internet de las Cosas.

También ha habido lugar para diversión y el juego con la biotecnología como protagonista. Es el caso de las mesas de los profesores Rafael Cañas, Fernando de la Torre, Belén Pascual, Tahia Duarte y James R. Perkins; que han acercado el tema a los asistentes a través de una aplicación interactiva de preguntas y respuestas. Por su parte, las doctora Esther Mena ha centrado mesa en el lenguaje inclusivo como herramienta de igualdad social.

Asimismo, el doctor Enrique Viguera ha mostrado de forma divulgativa y amena los secretos de la técnica CRISPR-Cas y cómo esta se aplica en la edición de información genética. En otra de las mesas, la salud también ha estado presente en la iniciativa de la mano de la doctora Belén Gago, que ha expuesto la complejidad de la enfermedad de Parkinson.

‘Galápagos: un paraíso amenazado’ ha estado presentada por la María Altamirano, quien ha despertado el interés de los alumnos en cuestiones relacionadas con el ecosistema de las islas y las particulares especies que conviven en ellas. De otro lado, la doctora Milagros Fernández ha puesto el foco en el enriquecimiento cognitivo para pequeños y adolescentes con altas capacidades intelectuales, mientras la investigadora Paloma Hueso ha profundizado en los pormenores que encierra el apasionante mundo de los suelos y el uso racional de este recurso.

Además, las doctoras Shanti Bijani, Rocío Bautista y Silvana Tapia, han presentado el encuentro ‘Érase una vez una ingeniera, una microbióloga y una bioinformática haciendo CienciA’ para dar visibilidad a las grandes científicas de ayer y de hoy. Por último, las fuentes de energía sostenibles han estado presentes de la mano de los investigadores Juan Antonio Cecilia, Antonia Infantes y José Manuel Porras, que han explicado el funcionamiento de las pilas de combustible por medio de un pequeño vehículo propulsado por estas.

Tras los encuentros, alumnos e investigadores han compartido un desayuno en el que intercambiar las experiencias. Al término de la cita, los participantes también han podido disfrutar de una visita guiada al Jardín Botánico de la UMA a cargo del personal de la Unidad Didáctica del propio Jardín.

Iniciativa andaluza

Más de 30 instituciones organizan estos encuentros, que se han desarrollado de manera simultánea todas las provincias andaluzas como parte de la Semana de la Ciencia 2018. Se trata de una actividad organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. Cuenta, además, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad), y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La iniciativa, que desde hace seis años se celebra en Málaga y que contribuye a eliminar la brecha entre ciencia y sociedad, ha reunido ya en torno a la investigación a más de seiscientos alumnos.