Los estudiantes y las empresas de Málaga cuentan ya con un nuevo espacio de trabajo totalmente innovador ubicado en el edificio que el PTA tiene en el campus de Teatinos. Se trata del Link By UMA-ATECH, un punto de encuentro entre la universidad y el tejido industrial destinado a generar, fomentar e impulsar la actitud emprendedora en Andalucía.

El recinto ha sido hoy inaugurado en un acto al que han asistido la rectora, Adelaida de la Calle; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; el responsable de Andalucía Tech, Víctor Muñoz y la concejala de Economía del Ayuntamiento de la ciudad, María del Mar Martín Rojo.

Más allá de los espacios compartidos de trabajo (‘coworking’) o los viveros de negocios, LINK nace como un innovador edificio inteligente de intercambio de ideas. Este recinto de emprendimiento reúne todo lo necesario para crear una empresa y progresar con ella desde cero, pero también supone una vía de crecimiento para los negocios ya consolidados, dado que en él tienen cabida todo tipo de perfiles: desde asociaciones y estudiantes, hasta grandes empresarios, que compartirán ideas, aprenderán y progresarán juntos.

De hecho, LINK es el mayor espacio de convivencia empresarial, universitaria e innovadora de Andalucía. Se trata de un lugar en el que los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar con el mundo laboral, al mismo tiempo que las empresas descubren a grandes profesionales. En palabras de la rectora, Adelaida de la Calle, “se trata de un lugar para atraer al talento bien formado procedente de la Universidad, ponerlo en valor y hacerlo de una forma multidisciplinar”.

A su juicio, Link by UMA-ATECH es un espacio “en el que los estudiantes siempre irán de la mano de un profesor para dirigirse a su camino en busca de la empresa, y para eso el Parque Tecnológico de Andalucía es un aliado de primera”, señaló, en referencia a la importancia que la tecnópolis malagueña tiene a la hora de propiciar la transferencia de resultados derivada de la labor universitaria”.

“La Universidad de Málaga tiene mucho talento y ni un solo complejo”, añadió, al tiempo que se mostró muy satisfecha con el edificio que alberga el LINK. “Hoy es un día importante para toda la comunidad universitaria y para Málaga en general”, concluyó.

En este sentido, el vicerrector de Coordinación Universitaria se felicitó por la creación de este espacio de innovación al ubicarse “en un entorno que favorece la creación de empresa y de empleo”. “Se trata de un lugar de encuentro, conector, en el que los alumnos pueden conocer de forma real la dinámica de las empresas y éstas pueden ayudar a desarrollar el talento”, señaló,

Por su parte, el presidente del PTA consideró que el nuevo espacio, ubicado en el edificio ‘El Rayo Verde’, puede ser el sitio en el que las empresas de Málaga persigan las oportunidades de desarrollo y de búsqueda de empleo del futuro”. También consideró que con esta nueva e intensa colaboración “se estrecha aún más la colaboración entre la UMA y el PTA”.

LINK by UMA-ATech

Con ese nuevo espacio de emprendimiento, repartido en cuatro plantas, se persiguen, entre otros, los siguientes retos:

-          Crear un ecosistema pro-empresa en el que tengan cabida todas las etapas de desarrollo de un negocio: desde la formación hasta el grado más avanzado de internacionalización y desarrollo de proyectos innovadores a nivel mundial.

-          Fomentar el emprendimiento juvenil y el trabajo autónomo como una posible vía laboral durante y después de la universidad.

-          Facilitar a los estudiantes el desarrollo práctico de los conocimientos adquiridos en la carrera en un entorno laboral real.

-          Generar ideas innovadoras y nuevos modelos de negocio a través de sinergias entre los diferentes tipos de perfiles que alberga Link by UMA-ATech.

-          Proporcionar formación y asesoramiento continuo.

-       Impulsar el crecimiento de empresas, de modo que sean capaces de crear nuevos puestos de trabajo.

La primera planta, distribuida bajo el concepto de ‘Mejora’, es una zona Spin Off diseñada para aquellos empresarios que ya han pasado los primeros estadios del emprendimiento. Se trata de negocios que están en una época de crecimiento y de creación de empleo.

La planta segunda, denominada ‘Experimenta, crea equipo, emprende’, es el lugar en el que nacen los nuevos empresarios. Aquí los emprendedores en potencia pueden contrastar sus ideas y modelos de negocio con profesionales, instituciones y organizaciones, que les ayudarán a tomar las decisiones más recomendables.

La planta tercera, ‘Aprende, crece’, es un espacio para la formación continua y la co-creación, dos aspectos que deben ser la base de cualquier iniciativa.

Por último, la planta cuarta es un Aula principal formativa con una grada y un espacio para descansar, hacer networking o trabajar conjuntamente. Este es el lugar ideal para colaborar con los compañeros, pero también para mantener reuniones privadas con clientes.

24-04-2015