Los periodistas Nativel Preciado y Francisco Carrión recibieron anoche en el Rectorado el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, que convoca la Universidad de Málaga, Diario Sur y la Fundación Manuel Alcántara.

El jurado, en su fallo emitido por unanimidad, ha reconocido la “excelente” trayectoria profesional de Nativel Preciado, que es referente de la crónica parlamentaria en nuestro país, especialmente en la etapa de la Transición española, y también ha premiado el buen hacer y el compromiso de un joven profesional, Francisco Carrión, de quien se distingue el reportaje 'El estigma de los niños del IS', publicado El Mundo el 2 de enero de 2018.

Además, el jurado ha acordado conceder una mención especial al periodista Alberto Gómez por ‘Gamel Woolsey, la poeta en llamas', publicado en Sur el 20 de mayo de 2018. Los premiados recibieron su galardón en el Rectorado, en un acto presidido por la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, acompañada por el director del Diario Sur, Manuel Castillo, y Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara.

La periodista y escritora Nativel Preciado obtiene el premio por su trayectoria profesional, distinción que tiene como objeto valorar la labor desarrollada por periodistas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión y que puedan ser considerados como referentes para los profesionales noveles. Será propuesta por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes para ser nombrada miembro de honor de la Universidad de Málaga. Se inició como periodista en el desaparecido diario Madrid. Ha trabajado en múltiples medios de prensa, radio y televisión, pero sobre todo es referente por su trabajo como cronista parlamentaria durante la Transición. Algunos de sus trabajos referidos a dicha etapa política han sido publicados en «Memoria de la Transición» (1996).

Actualmente participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura y en programas de televisión. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con los premios Francisco Cerecedo (1986) otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, Víctor de la Serna (1988), por la Asociación de la prensa y Pluma de Plata (2000).

Además, Nativel Preciado es autora de numerosos ensayos, entre los que destacan, El sentir de las mujeres (1966), Amigos íntimos (1998), Hablemos de la vida (2002) con José Antonio Marina, Nadie pudo con ellos (2011) o Hagamos memoria (2016). Como novelista ha publicado, entre otras, las siguientes obras: El Egoísta (finalista Premio Planeta 1999) Bodas de Plata, Camino de Hierro (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) Llegó el tiempo de las cerezas (2008), Canta solo para mí (Premio de Novela Fernando Lara 2014) y El Nobel y la corista (2019).
Trayectoria de Francisco Carrión

Periodistas Jóvenes
El periodista Francisco Carrión obtiene su distinción en la modalidad de Periodistas Jóvenes, que está dotado con 4.000 euros y cuyo objetivo es promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. 'El estigma de los niños del IS' aborda la difícil situación de pequeños y adolescentes que han crecido bajo la dictadura del Califato, sufrieron su adoctrinamiento forzoso y ahora son víctimas de la discriminación y de la exclusión, porque la mayoría no puede regresar a sus pueblos.

Muchos de ellos han sido adiestrados en el uso de cinturones explosivos y bombas mientras que muchas niñas han sido vendidas hasta 10 veces. A través de los testimonios de algunas de estas víctimas, Carrión nos cuenta el horror que han vivido y la dureza de la situación de rechazo que ahora padecen, poniendo el foco en una dura realidad.

El jurado valoró la lectura fácil y atractiva de este reportaje, la capacidad del autor para fijarse en el detalle y elaborar historias únicas y de un alto interés humano. «Los niños son los principales dignificados en las guerras y Carrión muestra una alta sensibilidad al ocuparse de un tema no tratado».

El granadino Francisco Carrión estudió en las universidades de Sevilla, Leeds (Reino Unido) y Carlos III de Madrid. Comenzó su carrera en la agencia EFE, en la sede central y la delegación de El Cairo. Es corresponsal de El Mundo en Egipto desde enero de 2011. Ha cubierto desde entonces Egipto, Irak, Siria, Jordania y los países del golfo Pérsico. Tiene en su haber, entre otros, los siguientes premios: Manos Unidas de Periodismo en 2018; Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla y el Internacional de Periodismo Colombine de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, en 2017; el Tiflos de periodismo digital, de la ONCE, en 2015; el Joven de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y el Periodista Joven del Año, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en 2014.

El jurado también tomó en alta consideración el trabajo presentado por el periodista de SUR Alberto Gómez, Gamel Woolsey, la poeta en llamas, otorgándole una mención especial. El reportaje resalta la figura de la escritora estadounidense y autora de 'Málaga en llamas', donde narra con maestría el horror de la guerra civil. Se aboga por el reconocimiento que Málaga adeuda a esta autora que quedó injustamente relegada a su condición de pareja de Geral Brenan.