El museo Casa Natal de la Fundación Picasso ha sido el marco elegido para la presentación del libro “Ocho visiones sobre la obra de Picasso”, un trabajo colectivo realizado por siete profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y dos historiadores del arte.

La obra, coordinada por el decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro -que es además autor de uno de sus capítulos- recoge ocho aportaciones al estudio de la obra del artista malagueño más universal, fruto del trabajo de un grupo de profesores integrados en un equipo de investigación del plan propio de la Universidad de Málaga denominado “Catalogación y análisis de la multiplicidad en los procesos de edición de la cerámica de Picasso”.

En el acto de presentación han participado la concejala de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Salvador Haro, y el director de la Fundación Picasso Casa Natal, José María Luna.

Salvador Haro, coordinador de la edición, agradeció al Ayuntamiento de Málaga y a la Fundación Picasso Casa Natal “la oportunidad de haber podido colaborar en la edición del libro, ocasión que ya no es la primera vez y que estamos seguros también de que no será la última, en una obra y un trabajo de investigación que hemos realizado pasando muchas horas de estudio en la biblioteca del propio Museo y que ha servido para ir avanzando en el estudio de la obra picassiana, en la que cada uno de los autores ha llevado a su terreno de investigación específico la interpretación de la obra del artista malagueño”.

Ocho visiones sobre la obra de Picasso cuenta con los siguientes autores y títulos de los capítulos:

Alicia Navarro y Cristina Peláez: Madres sin tierra: poéticas proletarias en las maternidades picasianas 1935-1937.

Inocente Soto: Pablo Picasso y el Almanach de la Esquella de la Torratxa pera 1899.

Salvador Haro: La edición y lo múltiple. El caso de los platos en plata y oro de Picasso.

Rocío Sacristán: El objeto y el concepto en la obra de Picasso.

Carlos Ferrer: El espectador en movimiento. Sobre algunas deformaciones y contorsiones en los personajes de Las metamorfosis de Picasso (1930-1931).

José Mª Alonso: De lo disciplinar a lo medial en la era post-Picasso.

Jesús Marín: Análisis formal de los Dibujos espaciales de Picasso.

Josefa Cano: La identidad de Picasso: Musealización del territorio o la territorialización del museo.