La última jornada de la fase de grupos del 23º Campeonato del Mundo Universitario en categoría femenina ha ratificado las expectativas y ha supuesto la clasificación de la selecciones de Polonia (tres victorias) y Rusia (2) y la eliminación de la lucha por las medallas de la República Checa (1) y Uruguay (0), mientras que en el grupo Y, Rumanía logró mantenerse en cabeza después de imponerse a Japón, en un partido agónico por 22-23. España cumplió con su papel y superó a India por 35 goles (48-13). Una ventaja que aseguraba el segundo puesto en caso de producirse un triple empate, pero que no hubiera sido suficiente para llegar al liderato. El grupo queda encabezado por Rumanía, seguida de España, Japón e India.

El grupo Z fue el primero en entrar en competición con dos partidos disputados a partir de las 10 de la mañana que enfrentaron a las selecciones de Rusia y Uruguay, en el Fernando Argüelles (FA), y Polonia y República Checa en el pabellón del Centro de Tecnificación de Atletismo (CTA). Los resultados logrados hoy han reafirmado han servido para ratificar la clasificación provisional del martes. Rusia ha vencido con facilidad a Uruguay y Polonia ha superado, con más holgura de la esperada a la República Checa que, finalmente queda clasificada tercera del grupo y tendrá que jugar los cruces para la clasificación de los puestos 4º a 8º.

El partido disputado en el FA no tuvo color. Se resolvió con un 49-13 final (22-4 en el descanso). La jugadora más efectiva en la selección rusa fue Daria Samokhina, con 10 goles. En Uruguay, Ana Claudia Benia y Paola Coito sumaron 3 dianas cada una.

En el encuentro jugado en el CTA, polacas y checas disputaron un encuentro básico para las aspiraciones de ambas. A Polonia le bastaba un empate para ser primeras, pero las checas necesitaban ganar y esperar el resultado de Rusia ante un posible triple empate. En los primeros compases del encuentro las fuerzas parecía muy igualadas, con continuos empates y ligeras ventajas, pero mediada la primera parte Polonia dio un arreón que las distanció en el marcador hasta un 14-7 en el descanso, una ventaja que parecía insalvable.

En la segunda mitad, Polonia continuó incrementando poco a poco su ventaja hasta que, a la mediación de este período se produjo la lesión de la checa Katerina Novotna, que tras recibir asistencia en el propio pabellón tuvo que ser trasladada a un centro médico. La lesión produjo un parón en el encuentro y tras la reanudación, la República Checa pareció que entraba de nuevo en el partido, pero en la parte final, las jugadoras polacas volvieron a despegarse en e luminoso hasta el 28-18 final, la máxima distancia de todo el encuentro. La jugadora más destacada en Polonia fue M. Stanulewicz, con 6 goles, mientras que en el equipo checo destacó T. Kubakova, con 5 dianas.

GRUPO DE ESPAÑA

En el grupo Y, España jugó ante la cenicienta del grupo, India en un partido que se vaticinó tranquilo en la previa y no fue sencillo en los primeros minutos. La precipitación se adueño de los ataques de las guerreras españolas y no pudieron abrir brecha en el marcador con facilidad. Maninder soltó el brazo en varias acciones creando incertidumbre en el combinado nacional y la portera india realizó paradas de mucho mérito. Con el partido avanzado, las indias bajaron su intensidad y España serenó sus acciones ofensivas. La solidez defensiva también fue otra de las claves para robar balones e iniciar transiciones vertiginosas. África Sempere y Amaia González de Garibay fueron las máximas artilleras, ambas con 7 goles. La portera Maite Zugarrondo contribuyó en la victoria al detener tres lanzamientos de 7 metros, dos de ellos de forma consecutiva. La selección española goleó 48-13 a la India y peleará por un puesto en la final con Polonia.

En el encuentro disputado en el FA, Japón y Rumanía se jugaba la continuidad en la lucha por las medallas. Una victoria o empate de Rumania, las dejaba primeras y a Japón en tercera posición, pero una victoria de Japón dejaba a Rumanía fuera de las semifinales. El partido fue de máxima tensión y de muchas alternativas. Comenzó con el equipo nipón por delante, hasta que mediado el primer período, Rumanía lograba adelantarse en el marcador (7-8). Con ese gol de ventaja se llegó al descanso 11-12. En la reanudación, Rumanía tomó un poco de aire, ampliando su ventaja a 2-3 goles. En este período fue fundamental la aportación de Viztiu que marcó cinco tantos consecutivos, alcanzando la máxima ventaja (16-20), poco antes de alcanzar el ecuador del segundo tiempo. Esa cómoda distancia la supo mantener Rumanía hasta los 10 minutos finales, cuando se produjo la reacción nipona, de la mano de Sasaki, máxima anotadora de su equipo.

Con 21-22  y un minuto y medio por delante, Japón dispuso de penalti, detenido en primera instancia por Elena Serbian y un nuevo penalti al tratar de rematar una delantera japonesa. Sasaki fue la encargada de intentar la transformación para el empate, pero su lanzamiento fue rechazado por el palo. En la siguiente jugada, Rumania marca y, acto seguido, Japón vuelve a acortar distancias. Un nuevo ataque rumano es detenido por la portera Baba y en la última jugada, con apenas 10 segundos, Japón comete falta en ataque y se termina el partido con 22-23 en el luminoso.

Con estos resultados, el próximo viernes, a las 12:15 horas se jugarán las semifinales que enfrentarán a Rumanía contra Rusia y a Polonia contra España.

Antequera, 29 de junio de 2016