El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) albergará los próximos 25 y 26 de octubre la quinta edición del Foro Ser Emprendedor, que regresa con un formato más actualizado y un día más de duración para orientar de forma más personalizada tanto a los que se plantean iniciar su propio negocio como a los que ya han materializado su proyecto.

Con representación de más de medio centenar de empresas e instituciones públicas y privadas que atenderán a los emprendedores, el foro brinda a los participantes más y mejores oportunidades de financiación, inversión y generación de oportunidades reales de negocio. Por primera vez Ser Emprendedor desarrollará un reto ‘hackathon’, en el que los inscritos deben diseñar los contenidos del evento para 2017

Todas las entidades públicas y privadas implicadas en las distintas fases del emprendimiento presentaron ayer en el Ayuntamiento de Málaga la edición de este año. Acudieron, entre otros, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura; el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Mariano Ruiz Araujo; la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, María Francisca Caracuel; y el director de Banca de Empresa de Unicaja Banco, Salvador Navarro.

Hasta la fecha hay 1.500 participantes inscritos en el foro; 35 expertos, en su mayoría emprendedores, que ofrecerán charlas profesionales; quince puntos de atención al emprendedor; dos ágoras para proyectos iniciales y ya consolidados; un espacio en el que se darán a conocer ideas de negocio reales, y 50 participantes inscritos hasta el momento en el hackaton (encuentro de programadores).

El vicerrector de la UMA hizo hincapié en “el compromiso con Ser Emprendedor de los jóvenes con talento que han decidido ser protagonistas de los cambios sociales y económicos que tengan lugar en el futuro de nuestra ciudad y nuestra provincia”. “Jóvenes –según sus palabras- que trabajan con la mejor predisposición, actitud y formación para actuar desde lo local en escenarios globales”. Ventura mostró su satisfacción por el trabajo realizado por los grupos de trabajo para hacer posible la presente edición del foro y agradeció el compromiso con la Universidad de Málaga, “una colaboración que nos permite ser una universidad de mayor dimensión y con proyectos nuevos y más ambiciosos”.

Atención a emprendedores y reto ‘hackathon’
La quinta edición del Foro Ser Emprendedor contará con más de 50 empresas e instituciones públicas y privadas involucradas en el emprendimiento. De esta forma, los participantes inscritos tienen acceso durante dos jornadas a la oferta de todos los agentes presentes en el evento, así como a las herramientas y soluciones necesarias en las diferentes fases de creación de un negocio. Este año el foro amplía su duración y renueva su formato, más personalizado y orientado a las necesidades del emprendedor y su proyecto, y priorizando el acceso a la inversión, las oportunidades reales de negocio y la financiación. Así, alrededor de 35 expertos en su mayoría emprendedores imparten sesiones a lo largo de las dos jornadas para ofrecer a los participantes sus consejos y exponerles su experiencia.

Bajo esta premisa, el encuentro alberga por primera vez un reto 'hackathon' en el que participantes de distintos perfiles profesionales –pueden ser estudiantes o emprendedores- forman equipos de trabajo de diez personas para alcanzar el objetivo común de crear y diseñar los contenidos del Foro Ser Emprendedor 2017. Cada equipo desarrolla su proyecto para el foro y lo presenta ante un jurado experto, en un ‘pitch’ de tres minutos de duración. Los premios, por cortesía de los colaboradores del evento, serán tres y están valorados en más de 15.000 euros. Entre ellos, cabe destacar el galardón para el mejor emprendedor será la participación en uno de los programas máster de ESESA, Escuela Superior de Estudios de Empresa, valorado en hasta 11.000 euros.