La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga inauguró el jueves, día 29, la temporada 2016/17 presentando la exposición A TRAIN TO SPAIN. Traveling art project dedicated to Scandinavian volunteers in Spanish Civil War 1936-1939. Se trata de un proyecto internacional trans-media, itinerante por Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y, ahora, España, coordinado por la directora de cine Katariina Lillqvist. La inauguración estuvo presidida por el decano Salvador Haro y contó con la presencia de la finlandesa Katariina Lillqvist y del sueco Nils Claesson, profesor de la Universidad de Estocolmo y autor de uno de los trabajos que se presentan en Bellas Artes.

En el acto de apertura de la muestra, Salvador Haro se mostró muy orgulloso de abrir el ciclo de exposiciones de este curso con un proyecto internacional como este que, entre otras virtudes, “es un ejemplo claro de cómo una investigación universitaria sobre un momento histórico puede tener una plasmación artística y como el lenguaje del arte puede proporcionarnos una aproximación distinta a unos hechos históricos”. “Me parece –concluyó- que este trabajo aporta a los espectadores el mismo rigor que podría tener un ensayo histórico, pero con un lenguaje diferente y con una respuesta distinta”.

“A train to Spain” es un proyecto artístico y académico muy reciente –se presentó el pasado mes de agosto- en el que han participado más de 30 participantes (artistas, cineastas, investigadores y profesores) de Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia y la República Checa que ya ha sido presentado en los cuatro países nórdicos y que se presenta por primera vez en España en nuestra universidad. El proyecto incluye la organización de proyecciones, encuentros, seminarios y exposiciones, con un marcado interés por generar el debate a partir del paralelismo entre las condiciones que posibilitaron el ascenso al poder de los fascismos en la primera mitad del siglo XX, y el actual renacimiento que desde hace años viene sucediendo en el corazón de Europa.

“Este es uno de los motivos que nos ha llevado a plantear este trabajo –explica Nils Claesson- ya que el ascenso de la extrema derecha en nuestro países es algo que nos preocupa. La matanza de la isla de Utoya en 2011, en la que 77 jóvenes socialistas noruegos fueron masacrados mientras participaban en un campamento de verano fue una alerta, pero no ha sido el único caso de violencia extrema que se produce en nuestros países en estos últimos años. Y esta situación nos preocupa porque le vemos muchos lazos en común con el ascenso de los movimientos fascistas y nazis en la Europa del primer tercio del siglo pasado”. Aunque también hay una intención clara de homenajear a todos los jóvenes que acudieron como voluntarios a luchar contra el fascismo en España. “Casos -explica Katariina Lillqvist- como el de los 3 hermanos Nielsen que, junto a un amigo, salieron de Dinamarca en bicicleta para incorporarse a las Brigadas Internacionales o el de los equipos sanitarios formados por médicos y enfermeras de todos los países nórdicos para atender el hospital de Alcoy o la de decenas o cientos de jóvenes de Tampere (Finlandia) que salieron de la ciudad para luchar en España y muchos de los cuales cayeron en los campos de batalla”

La versión expositiva abierta en  la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes se pueden  ver los cortos documentales The Volunteer (Kieran Kolle y Turid Rogne), que narra el viaje de los hermanos Nielsen;  Love & Solidarity (Nils Claesson) que repasa los procesos de solidaridad surgidos en Suecia durante la Guerra Civil y el Franquismo;  La violencia de las horas (Dror Feiler) con un tratamiento experimental del documentalismo; la animación Radio Dolores, de Katariina Lillqvist y dos piezas que abordan la experiencia de los sanitarios nórdicos en el Hospital de Alcoy:  la serie de cinco episodios documentales Alcoi (Sebastian Holsen) y el documental interactivo From Arkiva to Alcoi, de Tinna Joné. La exposición se completa con muchos elementos de producción y proceso de la película Radio Dolores y elementos personales cedidos por familiares de voluntarios como fotografías o la maleta y cartas personales de una de las enfermeras suecas que trabajó en Alcoy, así como una bicicleta similar a las utilizadas por los hermanos Nielsen para tratar de llegar a España y con las que lograron llegar hasta París, donde se unieron a otros voluntarios franceses y de otros países.

La exposición estará abierta hasta el martes 11 de octubre, en horario de 9 a 14 hs y 16 a 21 hs, de lunes a viernes y tras su clausura está previsto que se instalé en Alcoy, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, y Albacete. El año próximo está previsto que esta muestra itinerante recale en Barcelona y Bilbao, ciudad de procedencia de muchos niños que salieron de España para ser acogidos por familias de los cuatro países para evitar los rigores de la guerra; un episodio que sería conveniente recordar en estos momentos en los que se cierran las puertas de Europa a los niños que tratan de huir de otras zonas que sufren conflictos armados.

 

30-09- 2016

 

Exposición: “A TRAIN TO SPAIN. Traveling art project dedicated to Scandinavian volunteers in Spanish Civil War 1936-1939”.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Fechas: Del 29 de septiembre al 11 de octubre de 2016. 

Horario: de 9 a 14 hs. y de 16 a 21 hs., de lunes a viernes.

Coordinación del proyecto y la exposición: Katariina Lillqvist.

Contactos: Katariina Lillqvist: 00358403293750, katariina.lillqvist@gmail.com

Salvador Haro: 671592129, sharo@uma.es

Carlos Miranda (coordinador sala): 630171627, cmiranda@uma.es

+info: www.atraintospain.com