La propuesta del grupo de investigación de la Universidad de Málaga ‘CiudAct: Empoderamiento del Adulto / Mayor para una Ciudadanía Activa’, liderada por el profesor Jesús Delgado Peña, ha sido elegida entre numerosas candidaturas para formar parte del proyecto ERASMUS+. El programa CiudAct está formado por un consorcio de entidades de carácter local, entre las que se encuentra el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, el Centro de Profesorado de Antequera, la Asociación Igualdad de Género Universitaria (AIGUD), la Asociación Cívica para la Prevención (ACP) y el Ayuntamiento de Faraján.

El proyecto, subvencionado durante dos años con fondos de la Unión Europea, tiene como objetivo principal potenciar el empoderamiento de adultos y mayores para lograr una ciudadanía más activa. Y para conseguir dicho fin se ha planteado una metodología que concentra su foco de atención, fundamentalmente, en la formación de formadores, que, al amparo de diversas perspectivas (ciudades saludables, patrimonio y territorio, emprendimiento, riesgo de exclusión social y nuevas tecnologías),  animarán y capacitarán al alumnado adulto y mayor a afrontar el reto de participar en diferentes instituciones locales que trabajen en la mejora de la ciudad.

Movilidad
Para conseguir dicha formación, los miembros participantes del proyecto llevarán a cabo una serie de movilidades a diferentes países de la Unión Europea (Austria, Alemania, Italia, Polonia, Eslovenia y Grecia). La oferta de cursos, de una duración de cinco días cada uno, aborda una amplia temática. Por ejemplo: la sensibilización sobre estilos de vida saludables; el aprendizaje basado en el juego; el aprendizaje basado en la experiencia y la sensibilización cultural; la cultura digital y la política cultural; el alfabetismo social y el desarrollo de competencias sociales y políticas sociales integradas para la salud y la inclusión social.

Finalizada cada una de las movilidades se desarrollarán talleres informativos, formativos y de evaluación destinados a los miembros del consorcio. Del mismo modo, se celebrará una conferencia final, dirigida a todos los agentes sociales, instituciones y público en general, en la que se expondrán los resultados más significativos del programa, contenidos, metodologías y buenas prácticas aprendidas durante las estancias en la institución extranjera.
Asimismo, se contempla la posibilidad de publicar un informe en el que se recogerán los conocimientos y las experiencias adquiridas por los participantes en el desarrollo de los cursos realizados.

El proyecto CiudAct está liderado por José Jesús Delgado Peña, quien también desempeñó el ya finalizado proyecto MENTA50+, que buscaba incentivar la actividad mental de los mayores. (www.menta50plus.eu).

Más información: Jesús Delgado:
Dpto. Geografía. Facultad de Filosofía y Letras
jdelgado@uma.es