El proyecto ganador de la vigésimo segunda edición del concurso Spin Off de la Universidad de Málaga ha sido el del grupo ‘ASSIS’, compuesto por estudiantes de Marketing e Investigación de Mercados, que recibirán una dotación económica de 6.000 euros. Se trata de un sistema que tiene como objetivo evitar accidentes de coche causados por somnolencia o cansancio a través de una cámara especialmente diseñada para el vehículo, denominada ‘dash cam’.

Junto a esta empresa, han sido distinguidos otros seis proyectos con premios de 3.000 euros, mientras que, como novedad, también se han concedido cuatro retos con la misma cuantía económica. La entrega de premios Spin Off de la Universidad de Málaga se ha llevado a cabo en el espacio Link by UMA-Atech, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez; acompañado, entre otras personalidades, por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luís Ruiz Espejo; la concejala del Ayuntamiento de Málaga Elisa Pérez de Siles; el diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación, Jacobo Florido; y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura.

A esta edición del concurso Spin Off se han presentado 55 proyectos (13 en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 42 en la modalidad de Alumnos/Titulados) que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades, Consultorías, entre otras actividades y servicios.

El objeto de este concurso es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras que se traduzcan en productos o procesos competitivos, con la consiguiente generación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva existente en Málaga.

Los proyectos ganadores disfrutarán de una estancia de un año en la preincubadora de empresas del LINK by UMA-Atech, donde serán asesorados en la elaboración del Plan de Negocio, recibirán formación especializada y mentorización, así como apoyo en la búsqueda de líneas de financiación.

Además, todos los proyectos seleccionados participarán en el programa POLARIS, que tiene como finalidad la adquisición y desarrollo de competencias generales y específicas para la dirección y gestión de proyectos empresariales por parte de los emprendedores.

José Ángel Narváez ha agradecido la participación de todos los alumnos e investigadores y a las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo de esto premios. Además, ha destacado la importancia del emprendimiento como valor de cambio en la sociedad, y la importancia que tiene esta faceta en la misión de la Universidad pública. El rector ha reiterado el compromiso de la universidad con los emprendedores y ha resaltado el valor de la educación pública como valor de cambio de la sociedad.

Los premios son los siguientes:

Modalidad RETOS

PREMIO RETO MAHOS, dotado con 3.000 €, al proyecto:

AANOISE CONTROL

Ofrece servicios técnicos desde la ingeniería acústica y arquitectura para solucionar problemas de contaminación acústica existentes en recintos arquitectónicos y en la ciudad.

PREMIO RETO PREMO, dotado con 3.000 €, al proyecto:

SAADER

Sistema de aterrizaje automático de drones en estaciones remotas, que se basa en una técnica de posicionamiento por medio de campos magnéticos.

PREMIO RETO GRANT THORNTON, dotado con 3.000 €, al proyecto:

EMERMOTION

Dispositivo electrónico que explota una vertical de negocio basada en la telemetría, conectando el vehículo a internet y enviando información de su estado, estilo de conducción, estado de la carretera, etc. .

PREMIO RETO SANDO, dotado con 3.000 €, al proyecto:

SAFETRACK[IN]

Plataforma que presta un servicio integral, flexible y adaptable a las necesidades del cliente, y que facilita la supervisión, el registro y la gestión del flujo de capital humano y físico en la empresa.

Categoría PDI/Grupo de Investigación

PREMIO FUNDACIÓN GENERAL DE LA UMA, dotado con 3.000 €, al proyecto:

FUNGLAB

El proyecto FINGLAB realiza un diagnóstico de enfermedades de plantas y monitorización de resistencias a fungicidas y bactericidas. Además, ofrece evaluación de fitosanitarios y variedades de plantas resistentes a enfermedades.

PREMIO BANCO SANTANDER, dotado con 3.000 €, al proyecto:

VOCAVOC

Categoría Alumnos/Titulados

PREMIO INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, dotado con 3.000 €, al proyecto:

BLIND TECHNOLOGY

Dispositivo modular acoplable a un bastón que mediante sensores reconoce el medio y orienta al usuario con vibraciones ayudándole a llegar al destino deseado.

PREMIO DE PROMÁLAGA DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, dotado con 3.000 €, al proyecto:

TERRAKIT

Su objetivo es introducir la naturaleza en los entornos urbanos, haciendo uso de la tecnología IOT, de este modo, reducen las tareas necesarias para el cuidado de las plantas y cultivos.

PREMIO EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA, dotado con 3.000 €, al proyecto:

NICEHOP

Plataforma de una única interfaz para poder reservar varios servicios turísticos a la vez, a través de la app favorita del usuario y mediante la utilización de Inteligencia Artificial.

PREMIO UNICAJA, dotado con 3.000€, al proyecto:

JANPEK SOLUTIONS

Optimización del proceso de recogida de residuos urbanos mediante el uso de tecnologías emergentes y los principios de Lean Manufacturing.

PREMIO UNIVERSIDAD DE MALAGA, dotado con 6.000 € al proyecto:

ASSIS

Sistema que tiene como objetivo evitar accidentes de coche causados por somnolencia o cansancio, a través de una dash-cam, un sistema de detección de variaciones en los atributos faciales y físicos, y cambios en la postura. La distinción ha sido recogida por una de las integrantes del grupo, Cristina Sueiro.

Todos los premios han sido entregados por representantes de las entidades colaboradoras.