La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y Diego Aguilar, administrador de la sociedad Like Learning, han firmado el convenio que posibilita la creación de la denominada ‘Cátedra Acción Learning de Tecnología Educativa’, cuyo objetivo es propiciar el análisis, la investigación y la docencia del impacto de las TIC en la educación desde todos los puntos de vista que se consideren relevantes.

La creación de la Cátedra se realiza a través del Grupo de Investigación InnoEduca: Innovación Educativa y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Educación y con ella queda garantizada la necesaria interrelación entre la labor académica y el mundo empresarial y social. Se cumplen así las directrices de la normativa que establece como funciones de la Universidad al servicio de la sociedad la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura, así como la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.

La intención es conseguir la investigación, formación, información y difusión de procesos de innovación educativa y del impacto de las TIC en la educación, realizando especial énfasis en tres líneas: los centros educativos, la formación del profesorado y las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Todo ello desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, para lo que se llevarán a cabo programas formativos y tareas de investigación que contribuyan a mejorar el nivel de cualificación, formación y empleabilidad de ciudadanos y de profesionales, así como su acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Para alcanzar el objetivo principal  de esta Cátedra se proponen los siguientes objetivos específicos:
•    Estudiar el papel de la educación y la formación en la Sociedad del Conocimiento y la Información.
•    Realizar estudios de investigación, análisis e impacto sobre la implementación de las TIC en contextos educativos, en la práctica docente y su relación con la innovación educativa.
•    Desarrollo de acciones de asesoramiento y de formación (a nivel ocupacional, de grado y posgrado; tanto online, presencial como combinada) para colectivos y profesionales interesados en conocer, comprender y aplicar la integración de las TIC en los sistemas de enseñanza y aprendizaje (competencia digital).
•    Diseñar y evaluar materiales educativos digitales para la formación del profesorado y profesionales de la docencia.
•    Contribuir a la mejora de la empleabilidad y desarrollo de las competencias de los profesionales de la educación y la formación: competencias de buenas prácticas en la docencia digital.
•    Desarrollar y estudiar el impacto socio-educativo de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de las TIC; metodologías tales como los cursos masivos abiertos y online (MOOC: Massive Open Online Course).
•    Estudio, entrenamiento y análisis de las aplicaciones educativas y profesionales de recursos y herramientas de internet y social media (Web 2.0, PLE, APPs, redes sociales, etc.).
•    Organización de jornadas, cursos, seminarios, congresos y otros eventos de interés académico, científico o empresarial a nivel nacional o internacional sobre innovación y TIC en educación.