La empresa Set Solutions, que desarrolla un avanzado sistema de alarma para redes eléctricas que ofrece una solución innovadora a los robos de cobre, ha obtenido el primer premio del concurso Spin-Off de Proyectos para la Creación de Empresas por Universitarios de la UMA, que este año cumple su decimoctava edición.

La iniciativa, presentada por Gonzalo Almirón y Miguel Ángel Pedraza, recibirá una retribución económica de 6.000 euros, otorgada por la Cámara de Comercio, uno de los patrocinadores de este importante concursos auspiciado por la Universidad de Málaga, pionera en este ámbito..

A esta edición del Concurso Spin Off se han presentado 83 proyectos (10 en la modalidad de PDI y 73 en la de alumnos), que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad, Humanidades y Consultorías, entre otras actividades y servicios.

El acto, celebrado en el Rectorado, estuvo presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, a la que acompañaron los patrocinadores de todos los premios del Concurso Spin-Off: el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y Promálaga, representado por la edil de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro; a Diputación Provincial, representada por el diputado de Cultura y Deporte, Juan Jesús Bernal;  Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, con la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda; la Cámara de Comercio de Málaga, con su presidente, Jerónimo Pérez Casero; la Confederación de Empresarios de Málaga, con su vicepresidenta Natalia Sánchez Romero; Unicaja Banco representado por el Director comercial de la Dirección Territorial de Málaga capital, José Enrique Canalejo; la Fundación General de la Universidad de Málaga, con su Responsable del Área Académica, Teresa Prieto; Santander Universidades, con el director de Convenios España Sur de la División Global Santander Universidades, José Antonio Cristóbal; la  Cátedra Extenda UMA, representada por su directora, Mª Ángeles Rastrollo; y la Aceleradora Sprita, representada por el consejero delegado de TOPdigital Consulting, Santiago Lucas.

Todas las empresas premiadas podrán disfrutar de una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde dispondrán de despacho de trabajo dotado de mobiliario de oficina y equipamiento informático, línea de teléfono, fax e Internet, sala de reuniones y sala de formación. Además, los proyectos serán asesorados en la elaboración del Plan de Empresa, con el patrocinio de BIC-Euronova, CEM y Acción MK, y se les apoyará en la búsqueda de líneas de financiación, en colaboración con la Agencia IDEA. Igualmente, recibirán asesoramiento jurídico y legal gracias a la colaboración con la Fundación Aselex-Asesores Legales, y un año como miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, todo ello sin coste alguno para los promotores de los proyectos.

Adicionalmente, se conceden cuatro Accésits consistentes en 6 meses de incubación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), un accésit consistente en un año de incubación en Promálaga, un accésit consistente en un año de incubación en SpritaStartups y un accésit consistente en seis meses de estancia en la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (Bic-Euronova).

La rectora destacó la importancia que en estos tiempos de crisis tiene la cultura emprendedora. “Las universidades deben contribuir de forma activa al desarrollo de su entorno productivo y la creación de empresas como un mecanismo de transferencia de tecnología y conocimiento”, añadió, al tiempo que informó de que el número total de emprendedores ha sido de 225, un 40 por ciento mujeres y un 60 por ciento hombres.
Los premios son los siguientes:
Categoría PDI/Grupo de Investigación

PREMIO FUNDACIÓN GENERAL DE LA UMA, dotado con 3.000 €, al proyecto:
NANOM

Producción de un nuevo marcador molecular a base de nanopartículas que se pueden usar como marcador biológico, dado que se pueden incorporar en las células y hacer visibles sus componentes.

Recoge la distinción: D. José Jiménez Jiménez.
Entrega la distinción: Dª. Teresa Prieto Ruz, Responsable del Área Académicade la FGUMA.

PREMIO SANTANDER UNIVERSIDADES, dotado con 3.000 €, al proyecto:
TRANSLOGIC

Desarrollo software para la gestión y planificación de las Líneas de Transporte Colectivo, que permita la obtención de la información on-time y, lo que es más interesante, se trata de una herramienta que sustituye a los caros métodos tradicionales de recopilación de datos.

Recoge la distinción: Penélope Gómez Jiménez

PREMIO CÁTEDRA EXTENDA UMA, dotado con 3.000 €, al proyecto:
OCULUS

Centro tecnológico de base científica, especializada en el conocimiento e investigación tecnológica al servicio de la innovación, desarrollo e implantación de sistemas y métricas que contribuyan al desarrollo de nuevos enfoques @n-line en la gestión empresarial.

Recoge la distinción: D.José Ignacio Peláez Sánchez.

Categoría Alumnos/Titulados

PREMIO ACCESIT BIC-EURONOVA, consistente en 6 meses de incubación y asesoramiento, al proyecto:
VIEWTEE

Diseños textiles propios concebidos para tener una integración directa con aplicaciones de realidad aumentada.

Recoge la distinción: D. Manuel Martínez Alonso.

Premios ACCESIT consistentes en 6 meses de estancia en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Parque Tecnológico de Andalucía a los siguientes proyectos:

NUTLU

E-commerce de moda infantil que integra un configurador de prendas, de modo que el Usuario puede diseñar la prenda que desea comprar.

Recoge la distinción: Lourdes García García.

MALACARD

Tratamiento integral del cardo mariano para realizar peletizado de su biomasa y extracción de la silimarina de su semilla.

Recoge la distinción: Joaquín Ruiz Granados.

MIE2

Productora audiovisual que realiza películas Interactivas en el ámbito de la educación y del entretenimiento, utilizando como medios de difusión Web, telefonía móvil y Smart TV.

Recoge la distinción: Rubén Ríos Peces.

INMERSIUM

Software para el tratamiento de la salud mental utilizando Realidad Virtual, con programas focalizados en el tratamiento específico de un área de la salud mental.

Recoge la distinción: Javier Ortiz Almagro.

PREMIO ACCESIT PROMÁLAGA, consistente en un año de incubación empresarial, al proyecto:
UPVENDING

Diseño, producción y conversión de máquinas vending a puntos de venta inteligentes, que implican servicio de publicidad centralizado, estadísticas, servicio de atención al cliente y reposición inteligente.

Recoge la distinción: Jorge Andrés Cortés Muñoz.

PREMIO ACCESIT SPRITA STARTUPS, consistente en un año de estancia en incubadora Sprita,  al proyecto:
ESPACIO X

Gestión, compra-venta e investigación de espacios publicitarios no convencionales.

Recoge la distinción: Francisco Medel Domínguez

PREMIO PROMÁLAGA del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, dotado con 3.000 €, al proyecto:
HUERTUM

Compañía ambiental y tecnológica que fomenta la agricultura urbana mediante huertos ecológicos, mediante tienda física, app de información y mesas de cultivo propias.

Recoge la distinción: Joseba Laserna Gómez.

PREMIO IMFE del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, dotado con 3.000 €, al proyecto:
CLEVER RECYCLING

Gestión de recogida de residuos reciclables de forma inteligente que ofrece, de forma automática información sobre el nivel de llenado de contenedores, permitiendo establecer un calendario de recogida y de rutas eficientes.

Recoge la distinción: Javier Ferrer Urbano.

PREMIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA, dotado con 3.000 €, al proyecto:
EASY STAY

Aplicación que permite acceder desde las habitaciones de un hotel, a todos los servicios que ofrecen sin necesidad de llamar o pasar por la recepción, favoreciendo las compras por impulso y la satisfacción del cliente.

Recoge la distinción: Rocío Bueno Corral.

PREMIO UNICAJA, dotado con 3.000 €, al proyecto:
VIRTUAL BOX

Dispositivo portátil que se conecta a las televisiones convencionales para convertirlas en “Smart TV”. Su característica innovadora se basa en la forma de interactuar con el televisor, a través de un brazalete que detecta microgestos y un teclado virtual con el que se escribe en “el aire”.

Recoge la distinción: Francisco Ortega Carrasco.

PREMIO CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA, dotado con 3.000 €, al proyecto:
NOZON

Desarrollo, producción y venta de un botellero modular inteligente que mantiene cualquier botella de vino en sus condiciones óptimas de humedad y temperatura, además de proteger el contenido de radiaciones y vibraciones nocivas.

Recoge la distinción: Adrián Pérez Padilla.

PREMIO CÁMARA DE COMERCIO DE MÁLAGA, dotado con 6.000 €, al proyecto:
SET SOLUTIONS

Sistema de alarma para redes eléctricas que ofrece una solución innovadora a los robos de cobre.

Recoge la distinción: Gonzalo Almirón García.

Para ver el vídeo de presentación, pinche aquí: