El equipo del proyecto de cooperación internacional de la UMA dirigido por el profesor Marcos Castro (Fac. Económicas) llegó el pasado 16 de julio a la ciudad de Lima para desarrollar su trabajo en el distrito de Villa María del Triunfo que, con más de 380.000 habitantes, forma parte de la corona metropolitana de Lima que continúa recibiendo una ingente migración de la provincias interiores.

En concreto, el equipo se centrará en Villa Lourdes, uno de los nuevos barrios formado en los últimos ocho años donde se encuentran las peores condiciones de vida de este asentamiento humano, sin urbanización ni conexión a las redes de abastecimiento, saneamiento o electricidad.

La ONG contraparte de este proyecto es Peruanos Sin Agua, conocida internacionalmente por la instalación de atrapanieblas que recolectan el agua de la niebla omnipresente durante los meses de invierno, permitiendo obtener agua, un recurso clave para el desarrollo de la comunidad.

Estos atrapanieblas han sido instalados por los propios vecinos y financiados mediante ayuda internacional, empleando para ello materiales naturales como el bambú y consistiendo en una malla tupida que filtra la niebla y la canaliza hasta depósitos desde los que se distribuye entre las distintas parcelas de la comunidad. El desarrollo de huertos posibilita disponer de alimentos e iniciar un trueque con los mismos que complemente sus escasos ingresos mensuales. Los atrapanieblas permiten a este asentamiento humano soñar con la soberanía hídrica y alimentaria.

La labor en el terreno consiste en cuatro ámbitos, por un lado el apoyo técnico a la ONG "Peruanos Sin Agua" para el desarrollo de una mayor capacidad operativa en el microfinanciamiento de atrapanieblas.

En segundo lugar, la formación en materia de planificación estratégica en asentamientos humanos, para dotarles así de instrumentos participativos necesarios en esta etapa de crecimiento urbano difuso, sin una planificación urbana de soporte.

Como tercer objetivo está la identificación e intervención inicial en la comunidad, dirigida al empoderamiento de la mujer y la mejora de las condiciones de los colectivos con un mayor riesgo de exclusión social.

Finalmente, se inicia un análisis sobre los cultivos más viables en la incipiente agricultura en los cerros, así como el análisis etnobotánico de la planta amenazada Ismene amancaes.

Los 5 alumnos que integran el equipo multidisciplinar desarrollarán su Trabajo de Fin de Grado o Máster a partir de la experiencia en este proyecto, con el fin de extraer conclusiones y poder definir buenas prácticas aplicables a otros territorios, proponiendo alternativas que mejoren las condiciones de vida de las más de 400 familias que allí residen y posibilitar un modelo de poblamiento más sostenible, donde la soberanía participativa hídrica y alimentaria dejen de ser un sueño.

20-07-2015