Las jornadas de sensibilización en espacios ZEC (Zona de Especial Conservación) han llegado a su fin con la visita a la Laguna de Fuente Piedra, enmarcada en el programa Andalucia Ecocampus que promueve el Vicerrectorado Smart Campus de la Universidad de Málaga y la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y poner en valor tanto los recursos naturales (florísticos, faunísticos y paisajísticos), como los culturales, sociales y económicos de esta ZEC.

Durante la primera parte de la mañana y desde el Centro de Visitantes José Antonio Valverde -que debe su nombre a la primera persona que percibió que allí anidaban y se reproducían los flamencos-, se asistió a la visualización de un vídeo ilustrativo de este paraje, así como una visita al museo existente en el interior de estas instalaciones. Los visitantes conocieron el origen del nombre de la laguna y del pueblo, que data de la época romana y se debe a las propiedades de unas aguas que manaban de una fuente del pueblo, al parecer curativas en dolencias de riñón.

A continuación, el grupo se dirigió hacia el observatorio del Laguneto, donde se pudo hacer un repaso de la vegetación existente en la zona, que cuenta con una magnífica representación de especies propias del encinar termomediterráneo, una vegetación propia de este territorio, así como diversas especies de plantas acuáticas y propias de riberas y lagunas (como tarajes, carrizos o juncos). Una vez en el observatorio, se pudieron ver multitud de especies de aves acuáticas y limícolas, como malvasías, patos cuchara, tarros blancos o avocetas.

Posteriormente, se partió hacia el observatorio de La Vicaria, a través del sendero de Las Albinas, donde se pudo ver muy de cerca una gran concentración de flamencos rosa, con la particularidad de que se vieron dos ejemplares de una variedad muy rara, el flamenco rosa enano. Se apreció cómo el color va tornando a rosa conforme nos vamos acercando a la primavera, ya que es en esta época cuando su principal fuente de alimento, un pequeño crustáceo, que tiene un pigmento rojizo en su interior que aumenta su concentración al finalizar el invierno. También se vieron otras muchas especies como cigüeñas, garcillas, y chorlitejos.

Finalmente se abordó el futuro de la laguna en cuanto a su conservación y la vida en sintonía con este espacio natural de incalculable valor