Una estructura metálica de construcción, cuatro motocicletas, un carro de supermercado, sombrillas de playa, neumáticos y varios kilos de plástico, vidrio, cables y latas de refresco… Hasta 300 kilos de residuos pudieron rescatar del fondo marino de la Playa de Pedregalejo los buceadores voluntarios que participaron este sábado en la II Jornada de Limpieza de Fondos Marinos de la Universidad de Málaga, la décima que organiza AUAS en la capital.

De forma paralela, voluntarios en tierra procedieron a pesar, clasificar y preparar los residuos para su correcto reciclaje.

Organizada por el vicerrectorado de Smart-Campus y la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la UMA (AUAS), la jornada contó con un total de 65 voluntarios, entre organización, submarinistas, voluntarios de tierra y dispositivo de seguridad, reuniendo en la playa de Pedregalejo a un grupo perfectamente organizado para acometer la limpieza, que se prolongó desde las 10:00 hasta las 14:00.

El principal objetivo de esta acción, que contó con la presencia de la vicerrectora de Smart-Campus de la UMA, Raquel Barco, y el concejal del Distrito Este del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, fue “la concienciación ambiental, promoviendo entre la ciudadanía la necesidad del cuidado del medio litoral, para mantener limpias las playas y sus fondos marinos”.

Barco agradeció in situ a todas las entidades que hicieron posible esta jornada, que contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la UMA, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Playas y el Distrito Málaga Este, la Capitanía Marítima de Málaga, la Subdelegación del Gobierno, el grupo GEAS de la Guardia Civil, Cruz Roja Española, Protección Civil, y la escuela de buceo NaturaDive”.

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la UMA (AUAS) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin principal es ejercitar y favorecer la práctica del buceo cuidando y preservando los fondos marinos, las costas, las playas y los yacimientos arqueológicos subacuáticos.

La asociación nace en el seno de la Universidad de Málaga en junio de 2006 con el impulso de un grupo de buceadores, con un espíritu proteccionista y altruista. Esta asociación tiene una orientación recreativa, cultural, ecologista y sostenible.